Política

Capitanich manifestó el «compromiso de trabajo en seguridad pública»

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó que hay un "compromiso de trabajo conjunto", entre el Gobierno nacional y la provincia de Santa Fe, en materia de seguridad pública. También comentó que "la seguridad pública de las provincias es una facultad no delegada" a la Nación. Hoy tendrá reuniones con varios gobernadores.

Reunión entre el jefe de Gabinete y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  mantuvo un encuentro esta mañana con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en la Casa de Gobierno. A su término, los funcionarios calificaron de “fructífera y positiva” la reunión en la que se trataron temas de infraestructura para la provincia; acceso a créditos internacionales; inversión en el ferrocarril Belgrano Cargas y seguridad pública, entre otros.

Capitanich aseguró, en una declaración de prensa en la Sala de Conferencias, que hay un “compromiso de trabajo” de ambos gobiernos en materia de seguridad pública y destacó que hay “responsabilidades emergentes de cada una de las partes”.

En este sentido, el jefe de Gabinete aseguró que el Estado nacional y el provincial realizan un “análisis meticuloso de la evolución de los delitos; estrategias de intervención y temas de carácter judicial”.

Capitanich dijo que con el gobernador se ha podido avanzar en una agenda de financiamiento de carácter internacional para obras de infraestructura, que será evaluada por el Gobierno nacional.

“Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tenido una buena noticia para provincias del norte como Chaco, y Santa Fe, como es el financiamiento de la empresa china Cemec (China Machinary and Equipment Corporation) de 2.500 millones de dólares para el Belgrano Cargas, que forma parte de un sistema ferroviario de carácter transversal”, dijo el jefe de Gabinete.

Capitanich recordó que el ferrocarril Belgrano Cargas atraviesa casi 14 provincias y cuenta con 10.000 kilómetros de vías férreas.  

El funcionario nacional dijo que el financiamiento de la empresa china será utilizado para la restauración de las vías, para aumentar la velocidad y la seguridad, y la incorporación de locomotoras y vagones. Además, dijo que generará más trabajo en las provincias y que reducirá los costos de transporte y la mejora de las economías regionales.

También, dijo Capitanich que “la Argentina ha propiciado la ejecución de la obra del gasoducto del Norte para garantizar la provisión de gas al norte de Santa Fe, excluido de la red de gas domiciliaria”, al igual que las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

El jefe de Gabinete destacó que ayer, con la Presidenta, han recibido a los representantes de las  empresas energéticas Bridas Energy Holdings (Bridas) y China National Offshore Oil Corporation Limited (Cnooc), para concretar una inversión de 1.300 millones de dólares.

Además, el ministro aseguró que Bonfatti requirió tres inmuebles del Estado nacional para la provincia.

El jefe de Gabinete dijo que con el gobernador se trataron temas como la problemática de las economías regionales y los múltiples desarrollos agrícolas y ganaderos de la región.

Bonfatti, por su parte, celebró el encuentro: “Este es un hecho positivo para el pueblo de Santa Fe. Quiero destacar la  ejecutividad y rapidez del ministro para darle instrucciones a su equipo y dar respuesta de forma inmediata”.

El gobernador dijo que los créditos internacionales que solicita la provincia, y que deben ser evaluados por el Estado nacional, se requieren para la construcción de acueductos y obras de infraestructura como el puerto de Santa Fe y dos puentes, y proyectos de energía eólica y fotovoltaica.

Además, Bonfatti dijo que en necesario trabajar en el déficit de viviendas como hay en las ciudades de en Santa Fe y Rosario.

“Nosotros queremos resaltar esta actitud del ministro, del Gobierno nacional, para tener una línea abierta y abordar los temas. En Santa Fe hay un gobierno que está dispuesto al crecimiento”, dijo el gobernador.

 

Seguridad en Córdoba

Capitanich dijo sobre los saqueos en Córdoba, que se registraron anteayer en la capital provincial luego de un acuartelamiento de la policía local, que «la seguridad pública de las provincias, la competencia jurisdiccional, es una facultad no delegada» a la Nación.

De esta manera, explicó que es necesario, para que intervengan las fuerzas de seguridad federales en una provincia en conflicto, que el gobernador envíe un requerimiento formal al Estado nacional.

“Respecto a los hechos en Córdoba, quiero aclarar que la Ley 24.059 de Seguridad Interior, que ha tenido modificatorias como la Ley 25.520 y 25.443, establece en su artículo 24 que ante hechos ocurridos en una provincia, el gobernador podrá requerir las fuerzas de seguridad, pero debe haber un requerimiento formal, en virtud de un fallo de la Corte Suprema”, aseguró Capitanich.

El jefe de Gabinete remarcó que “la competencia jurisdiccional es una facultad no delegada”.

Capitanich recordó que la ministra de Seguridad de Córdoba, Alejandra Monteoliva “en Cadena 3, a las 21.55 horas (del martes), dijo que no había habido comunicación con la Gendarmería Nacional y que estaban evaluando la situación”.

El funcionario nacional puntualizó: “Eso es muy importante admitir, porque el tema seguridad pública, al ser una facultad no delegada, tiene un procedimiento de requerimiento del uso de la fuerza. Ratificamos lo que nosotros tomamos en consideración con respecto a la comunicación: Con el secretario (Sergio) Berni, a las 7.53 (de ayer) y el fax que tenemos acreditado a las 8.59 de la mañana”.  

Por último dijo que hoy mantendría reuniones con los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y de Chubut,  Martín Buzzi.