Federal

Chaco

Capitanich reiteró a Tiji su compromiso de mejorar y fortalecer los programas productivos del Chaco

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich, reiteró su compromiso de diseñar y ejecutar acciones que permitan mejorar y fortalecer los programas de cada una de las cadenas productivas del Chaco, aportando además todos los mecanismos que permitan resolver de la mejor manera aquellas situaciones que se den en el ámbito del sector agropecuario provincial.

El funcionario nacional transmitió esta postura durante un encuentro que mantuvo en Casa Rosada con el ministro de Producción de nuestra provincia Miguel Ángel Tiji. En este encuentro el funcionario chaqueño estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura Pablo Baluk y de Ganadería Marcelo Repetto, y la coordinadora del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) y directora de la UPS del Ministerio de Producción Marta Soneira. Capitanich destacó que entre la Jefatura de Gabinete que actualmente conduce y el Gobierno del Chaco existe una estrecha relación que permiten dar continuidad y desarrollar políticas de gran implicancia e impacto para los productores de la provincia.

Cadena Algodonera

El ministro Tiji informó a Capitanich sobre la situación del sector algodonero y las propuestas elaboradas en esa dirección, solicitando al Jefe de Gabinete que promueva la Mesa de la Cadena Algodonera a nivel nacional, la cual incluya a todos los actores públicos y privados vinculados a la misma, con el fin de analizar la política y estrategia del sector. Capitanich le respondió al funcionario chaqueño que ya propuso una agenda con su equipo para concretar lo antes posible esta Mesa de la Cadena Algodonera. Tiji planteó además la necesidad de concretar la Cámara Arbitral de Algodón en Chaco, con la fijación de precios de pizarra, a lo que Capitanich confirmó que ya están en tratativas formales de este tema, aclarando que el mismo siempre estuvo en su agenda como gobernador y estimó que en poco tiempo más se estarían conociendo las novedades y las operaciones correspondientes. La ley algodonera y su ampliación fue motivo de conversación entre el funcionario nacional y la comitiva chaqueña, solicitando el ministro Tiji al jefe de gabinete que plantee la posibilidad de que para esta próxima campaña se realice el anticipo de fondos planteados en la nueva legislación, que ya tiene media sanción de la Cámara. También planteó Tiji que no se consideren nuevas modificaciones a la ley en este año, porque esto significaría un retraso en la aprobación de la misma y la disponibilidad presupuestaria para la campaña 2014-2015.

 

Cultivos Asegurados

En esta reunión con Capitanich, los funcionarios chaqueños plantearon el acuerdo con Nación Seguros para la implementación de seguros específicos de los cultivos, pero también la necesidad de recursos para lograr el pago de las primas correspondientes y atenuar el costo del productor en la toma del seguro, a lo que el Jefe de Gabinete se comprometió a hacer de enlace para la resolución de los fondos necesarios.

Regional Chaco del SENASA

El subsecretario de Ganadería de la provincia solicitó a Capitanich la creación de la Regional Chaco del SENASA, para lograr de esta manera un mayor ajuste de los procesos. Este pedido cuenta con respaldo de la Cámara de Diputados y las entidades del sector, quienes aguardan que esto se pueda concretar a la mayor brevedad. En esta oportunidad se acordó el envío de la propuesta formal para ser tratada por la Jefatura de Gabinete y las máximas autoridades del SENASA.

 

Apoyo al PRODAF

Capitanich transmitió al ministro Tiji y sus colaboradores que ponía a disposición de la provincia el equipo para acelerar los aportes al PRODAF por parte del BID, los cuales aún no han sido transferidos a las cuentas provinciales. Tiji comentó a Capitanich que el PRODAF Algodonero está en culminación de la primera etapa con la devolución de los créditos por parte de los productores incluidos en el programa, con buena calidad de fibra y con alta predisposición del sector en el cumplimiento de la cancelación de la obligación asumida. El funcionario chaqueño le recordó además al Jefe de Gabinete que la provincia del Chaco, durante el año pasado y el transcurso de este, puso aproximadamente 20 millones de pesos para financiar a los productores del PRODAF y que se espera duplicar la superficie incluida en el programa para esta nueva campaña.

 

Fondo de Garantía

El ministro Tiji también detalló al Jefe de Gabinete sobre la aprobación por parte del Banco Central de la República Argentina del Fondo de Garantía del Chaco, FOGACH, que permitirá emitir certificados de garantía para los productores que se incluyan en el programa PRODAF y de esta manera acceder a una línea de créditos con tasa subsidiada, que se implementará junto con el Nuevo Banco del Chaco. Tiji destacó que estos certificados de garantía permitirán dar mayor accesibilidad de los medianos productores a la línea bancaria bonificada, disminuyendo el perfil de riesgo del productor y mejorar la calidad crediticia del mismo. El ministro de Producción dijo que es importante poder fondear el FOGACH con aportes del Estado, por lo que Capitanich se comprometió a revisar el tema con las autoridades del Banco Central. En la misma línea se solicitó que la Jefatura de Gabinete promueva la bonificación de tasas de las líneas agropecuarias por parte del MAGYP y a través del Banco Nación.

Créditos Flexibles

Otro planteo que hizo a Capitanich el ministro Tiji fue la necesidad de tener apertura a líneas de crédito flexibles para la implementación del programa de cereales y oleaginosas, que permitan apalancar al productor con el capital de trabajo necesario para afrontar la campaña agrícola, considerando los anteriores años de emergencia provincial. En este marco se acordó la presentación de una propuesta provincial formal que se evaluaría a nivel nacional en el corto plazo, ya que se espera pueda ser implementada en las próximas campañas de girasol, sorgo y maíz.

 

Planes Productivos

En este encuentro con Capitanich, el ministro Tiji y sus colaboradores abordaron otros temas de agenda del Ministerio de Producción, como el Plan Estratégico Apícola, el Plan Caprino, el Plan de Desarrollo Hortícola con productos para la exportación y que será focalizado inicialmente en el norte de la provincia, la Usina Láctea, el Plan Foresto Industrial, entre otros.