Federal

Chaco

Capitanich: “Estamos transitando los primeros 20 meses de la continuidad de un ciclo”

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, desarrolló una intensa actividad en el Chaco y en diálogo con RADIO CIUDAD, se refirió a la continuidad de las diarias conferencias de prensa, la importancia de la comunicación política, las perspectivas de Argentina, y la lealtad y convicción con la que trabaja por el proyecto que conduce la Presidenta.

Capitanich: "Estamos transitando no los 20 meses finales de un fin de ciclo, sino que estamos transitando los primeros 20 de la continuidad de un ciclo que va a ser inédito en materia de expansión de actividad económica".

Con motivo de la Semana Santa, Jorge Capitanich visitó la provincia del Chaco y con su estilo dinámico de gestión, visitó obras, parques industriales, fue a Sáenz Peña a ocuparse de la interna del PJ, a Campo Largo a recorrer la localidad donde es jefe comunal su hermano Daniel. En medio de la intensa cantidad de actividades, acordó una entrevista con Radio Ciudad, en donde se explayó como es su costumbre, sin eludir respuestas.

“Nos ha tocado una circunstancia con un escenario no deseado en la primera fase de  gestión, pero estamos encaminados hacia una perspectiva creciente de inversiones y de crecimiento y expansión del empleo y en eso vamos a trabajar con mucho énfasis, para que se den todas las condiciones para que el Frente para la Victoria pueda seguir conduciendo los destinos de la patria a partir del 10 de diciembre de 2015”. 

“Quiero transmitir que nosotros estamos transitando no los 20 meses finales de un fin de ciclo, sino que estamos transitando los primeros 20 de la continuidad de un ciclo que va a ser inédito en materia de expansión de actividad económica. En virtud del escenario que se viene. Argentina es uno de los países del mundo con menor deuda pública en base al producto interno bruto en moneda extranjera en manos privadas. Y eso es un factor de autonomía extraordinario. Argentina este año va a tener cerca de 4 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en minería y se proyectan cerca de 130 mil millones de dólares en los próximos 10 o 15 años. Argentina tiene hoy a 400 millones de seres humanos en el planeta que alimenta a través de su producción agroalimentaria y que podrá incrementar de un modo sistemático en los próximos años. Argentina tiene la perspectiva de resolver desde el Club de París hasta la problemática asociada a los holdouts, para generar un mecanismo de acceso al mercado de capitales, que le permita multiplicar las inversiones, el crecimiento y el empleo. En un contexto donde el desempleo es del 6,4 %, en donde la urbanización acelerada desde la década del 60 ha llegado a casi el 90 % de la población total y donde hemos atravesado crisis estructurales derivados precisamente de la recesión”. 

“Creo que hicimos un esfuerzo a partir de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, en una gestión inigualable y conjuntamente con la Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, en el sentido de lo que significa una concepción doctrinaria, ideológica y filosófica, de tener una opción preferencial por los más pobres, desposeídos y humildes de nuestra tierra argentina. Creo que se hizo mucho, hay una agenda pendiente, pero finalmente, observamos que los mejores años siempre son los que están por venir de la mano de este impulso que definitivamente hemos tenido”, finalizó expresando Jorge Capitanich. 

 

Comunicación política

Consultado sobre si va a continuar brindando conferencias de prensa diarias, Jorge Capitanich fue terminante, “Por supuesto” afirmó, “porque nos parece que es un vehículo de comunicación con el pueblo de la Nación Argentina. Aparte nosotros estamos cumpliendo con lo que dijimos por instrucciones de la Presidenta de la Nación, esto es, comunicación diaria con el pueblo a través de lo que significa agenda de gobierno”. 

“Nosotros sabemos que el espacio de comunicación es finito y existe por lo menos una interrelación e interacción de tres agendas, la agenda comunicacional de la opinión pública, la agenda de los medios de comunicación y la agenda del gobierno. En consecuencia nosotros, consideramos que es muy importante comunicar y obviamente también responder a todas las acciones opositoras, que tiene que ver con la comunicación. El espacio al ser finito requiere de la opinión de las partes y en democracia plural es muy importante tenerla”.

“En segundo lugar, me comprometí a cumplir rigurosamente con el artículo 101 de la Constitución, por ende estoy todos los meses en forma alternativa en ambas Cámaras del Congreso. En Senadores estuve 12 horas y en Diputados 8 horas. Y el 7 de mayo estaré nuevamente en la Cámara de Senadores”.

“Por último, también tenemos una agenda bilateral de trabajo, coordinado con cada uno de los gobiernos de las provincias argentinas, conjuntamente también, con los municipios. Cumpliendo objetivos, metas y a su vez, tenemos un sistema de gestión del Estado con 274 objetivos y el mismo número de metas. Con un sistema de seguimiento, cuyo primer informe de análisis para su ejecución lo vamos a emitir próximamente. Eso se llama gestión pública, eso se llama cumplimiento de objetivos y metas, eso se llama comunicación con la sociedad y eso también implica interacción con núcleos opositores”. 

 

La oposición política

“Obviamente no están de acuerdo absolutamente en nada de lo que hace el gobierno, se oponen por derecha, se oponen por izquierda, se oponen por el centro. Se oponen por lo que hacemos, se oponen por lo que no hacemos, se oponen por todo lo que decimos y pretenden siempre acallar nuestras voces”.

“Pero la verdad que creo que esta es la democracia y la democracia implica  no solamente la competencia por el uso de la palabra, sino también por la acción. Y la acción, el gobierno es absolutamente competitivo, en el sentido de, que nadie puede de ningún modo soslayar, pese a todo lo que se inventa respecto a lo que se hace”.

“Respecto al tema físico y personal es un trabajo duro, complejo, de no menos de 16 o 17 horas por día. Eso obviamente genera agotamiento físico e intelectual. Pero la verdad es que lo tenemos que hacer, porque forma parte de nuestra vocación de servicio hacia el pueblo argentino. Por lo demás, obviamente, uno dice cosas que no todos quieren escuchar, sobre todo, núcleos opositores duros al gobierno. Y también genera polémica, porque cada una de las expresiones contienen datos, conceptos, que van en contradicción con lo que otros piensan. Y esto es así. En realidad, los opositores quieren que uno diga lo que ellos quieren que diga y que uno haga lo que ellos quieren que haga. Pero para hacer eso debería renunciar íntima y profundamente a mis convicciones. Y para hacer lo que ellos quieren que haga, deberían ganar elecciones, me refiero a los opositores. En definitiva, no se dan ninguna de las circunstancias”. 

 

Versiones del regreso y perspectivas futuras

Ante el cúmulo de versiones que circulan sobre el probable regreso a la gobernación del Chaco a fines de julio o principios de agosto, Jorge Capitanich primero esbozó una sonrisa y luego señaló: “El otro día hablábamos con la Presidenta de la Nación y me dice una cuestión que es objetiva, la verdad que uno nunca sabe de donde surgen los rumores, algunos son interesados, los otros son urdidos por cuestiones que involucran el manual de operaciones, desde el punto de vista, acciones de gobierno o en contra del gobierno. Pero la verdad es que, mientras ustedes me vean todos los días en un lugar u otro y dando las conferencias de prensa diarias, es porque sigo trabajando bajo la conducción de la Presidenta de la Nación, punto”.

“Creo que estas cuestiones no deben responderse, por una razón muy sencilla, cuando asumí la responsabilidad de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como Gobernador de la Provincia del Chaco tomé licencia, aprobada por una resolución de la Cámara de Diputados. En consecuencia, tuve una actitud de lealtad política y de profunda vocación de servicio, al servicio de este proyecto político, por agradecimiento de todo lo que nos ha dado a la Provincia del Chaco y todo los que nos ha permitido hacer. Por lo tanto, asumí esa responsabilidad por vocación, por compromiso, por responsabilidad y sobre todo, por lealtad a este proyecto que conduce la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese contexto, obviamente sin condiciones ni plazos. Por lo tanto, desde esa perspectiva trabajo y también sin especulaciones de ninguna naturaleza. Nunca me creí más de lo que debí hacer, ni menos de lo que debo hacer. Simplemente, debo cumplir con mucha humildad, con mucha vocación de servicio mis responsabilidades. Obviamente, sé siempre que la Presidenta de la Nación es quien conduce e imparte las directivas y las políticas públicas. Uno es un funcionario de rango constitucional, responsable de la administración del país y en virtud de ello debo trabajar y la verdad que lo estamos haciendo con mucho esfuerzo, voluntad y convicción”.