Economía

Casamiquela: El Estado tiene hoy herramientas para intervenir y normalizar procesos comerciales, como el de la soja

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, puso como ejemplo de la capacidad de intervención del Estado la liquidación de divisas de la exportación de soja: venía siendo demorada durante algunos meses por los operadores que concentran la actividad hasta que "un duro reclamo" logró reactivarla.

Casmiquela aseguró que en situaciones de especulación "el Estado tiene herramientas" y agrego que si ocurre "puede regular, intervenir en el mercado, a partir de la generación de instituciones y normativas".

«Lo que el Estado está mirando con atención es que este proceso comercial beneficie al conjunto de los que producen en este país», indicó Casamiquela al término de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.      El ministro afirmó que «hay un cierto nivel de concentración en términos de quienes exportan» la oleaginosa, no obstante lo cual destacó que «entre ellos están los sistemas cooperativos argentinos».      Al respecto subrayó que la Asociación de Cooperativas Argentinas «es una de las principales exportadoras de soja», por lo cual indicó que «una organización asociativa del cooperativismo como es ACA tiene un espacio más que interesante y viene en una curva de crecimiento en dinero y en volumen en el negocio».      «Es cierto que hay un nivel de concentración en las empresas que gobiernan el proceso de exportación. Eso genera que nos planteemos cuál es el cuidado que debe tener el Estado para que el proceso comercial sea beneficioso e integrador para todo el país», indicó el ministro.      En ese sentido, sostuvo que «hay que tener mucho cuidado», porque señaló que «en los procesos comerciales todo el mundo maximiza sus ganancias y eso no hace al beneficio del conjunto, sino de unos pocos particulares».      En consecuencia afirmó que «el Estado tiene que estar muy atento para que sea un proceso armónico que permita manejar los equilibrios dentro de la sociedad».      «Si no, se toman decisiones, de parte de escasas personas, que generan un bloqueo del proceso», advirtió el funcionario, quien subrayó que «en ese sentido fueron los últimos reclamos que el gobierno hizo duramente al sector exportador para que no se genere esa mecánica».      Así se refirió al pedido que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, le hicieron al sector exportador de cereales y oleaginosas, para que aceleraran el ritmo de sus liquidaciones de divisas, el cual había resultado en el primer mes del año en una baja de 20 por ciento en comparación con el inicio de 2013.      A partir de allí, los exportadores liquidaron unos 2.000 millones de dólares en febrero, totalizando unos 3.000 millones en el bimestre y superando en un 28 por ciento el monto de hace un año.      El ministro consideró que «el desarrollo debe ser continuo y no que se generen situaciones que puedan llegar a parar la rueda o a favorecer la especulación».      Al respecto, aseguró que «el Estado tiene herramientas», y añadió que «en el caso que esto suceda, en términos que se instale permanentemente, puede regular, intervenir en el mercado, a partir de la generación de instituciones y normativas».      «Lo puede hacer sin ningún tipo de problemas. El Estado puede ser comprador, por ejemplo cuando se habla de una Junta Nacional de Granos. Hoy el Estado tiene herramientas para intervenir y normalizar algunos procesos comerciales», afirmó Casamiquela.

Cooperativas Afirmó que su gestión está enfocada a fortalecer el movimiento cooperativo, de manera de «ayudar a los productores a modificar su escala y tener otro espacio en la pelea en el proceso de comercialización».    Estamos decididamente apoyando al movimiento cooperativo y trabajando en varios proyectos, no solo en lo vinculado a la soja, sino también a todo aquello que haga al asociativismo», subrayó Casamiquela en declaraciones a Télam..        El ministro puntualizó que «siempre es bueno que los productores entiendan las posibilidades que tienen asociativamente de ir aumentando su posicionamiento en los eslabones de la cadena, y que su límite no es la tranquera».      Precisó que «en la producción de granos, el 60 por ciento de la inversión total la realiza el productor», pero remarcó que «se queda con el 20 por ciento de la rentabilidad que se genera con lo producido».      En cambio, remarcó que «el que comercia invierte el 20 por ciento y se queda con el 60 de la renta». Por eso consideró que «es imprescindible generar procesos de asociación».     «Estamos pensando en el desarrollo de un programa asociativo de productores vinculados a la inversión», anticipó el ministro.      En ese sentido, precisó que se trata de «asociar un grupo de productores, que su proyecto común sea de inversión, para generar agregado de valor, para dar un paso más en la producción. Y el asociativismo es la clave».

Fuente: Sala de Prensa