Federal

Chubut

Caso Yasmín Chacoma: una pericia complicó aún más a Miguel Pallalaf

En una nueva audiencia llevada a cabo ayer en Comodoro Rivadavia, se confirmó que el acusado de violar y matar a la nena de 11 años escribió una nota para engañarla antes del salvaje hecho. Por este motivo, el juez Rago aprobó el pedido de los acusadores públicos de agregarle el delito de “rapto” además de extender la preventiva por otros dos meses.

Un nuevo avance se concretó ayer en la causa por Yasmín Chacoma, la niña de 11 años que fue violada y asesinada y su cuerpo fue encontrado en un descampado de Comodoro Rivadavia, Chubut, el pasado 14 de septiembre de 2013.

En sede de los tribunales penales ordinarios locales, se desarrolló una audiencia de revisión de la prisión preventiva al principal imputado del hecho: Miguel Ángel Pallalaf. El acto fue presidido por José Rago, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Liliana Ferrari, fiscal general y Martín Cárcamo, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.

En este marco, el juez penal Rago resolvió mantener la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses, al igual que ampliar el plazo de investigación solicitado por la fiscal.

Según informa la crónica del diario patagónico Jornada, la fiscal Ferrari solicitó la ampliación del plazo de cuatro meses de investigación, que le había sido concedido el pasado 6 de febrero del presente año, por dos meses más, entendiendo el peligro de fuga y los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho y la gravedad del mismo.

Asimismo, el magistrado autorizó la ampliación de la calificación legal, con el agregado de rapto en virtud del resultado positivo respecto a Pallalaf de una pericia caligráfica sobre una nota que decía “hija por favor andá con el señor que te va a dar la plata”. Los acusadores públicos pidieron la recalificación legal ya que esta pericia permitió comprobar que Pallalaf escribió una nota para engañar a Yasmin antes del salvaje hecho.

En este sentido, pidieron agregar el delito de “rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio agravado (criminis causae) por ser cometido para ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro”. Y alternativamente se calificó como “rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte”; sumándosele de este modo el “rapto” a ambas.

Por su parte, la defensora Sadino no objetó ni la modificación de la calificación ni la prórroga solicitada. En cambio, se manifestó en contra del peligro de fuga ya que el mismo se encuentra neutralizado ya que Pallalaf se encuentra cumpliendo pena en otra causa en Trelew.

 

El caso

Yasmín Chacoma fue violada y asesinada y su cuerpo fue encontrado días después en un descampado de Comodoro Rivadavia, Chubut, el pasado 14 de septiembre de 2013.

Por el resonante caso, que tuvo impacto nacional, el principal acusado es Miguel Pallalaf, quien admitió ante la Policía que violó a la nena de 11 años. Sin embargo, aclaró que no fue él quien la mató. “A mí me la entregó un tipo al que llaman El loco”, declaró ante la justicia.

Además, admitió que volvió a la escena del crimen con su compañero de cuarto de la pensión en la que se alojaba cuando la Policía encontró el cuerpo , para ir a “ver qué pasa”. Allí observó el movimiento en el predio de LU4, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la menor que llevaba 48 horas desaparecida, luego de que su madre la mandó a comprar algunos productos a un supermercado cercano.