Gremial

La CGT discutió salarios y pidió cambios en Ganancias

Ayer los gremialistas se reunieron con el ministro Tomada para comenzar a debatir actualizaciones salariales; el pedido rondaría el 25 por ciento. Además ratificaron la necesidad de subir el piso del Impuesto a las Ganancias, y pidieron que sea "lo antes posible".

El encuentro se realizó entre representantes de la CGT y Tomada.

La CGT de Antonio Caló se reunió ayer con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para dar comienzo al tratamiento de aumentos salariales para este año. Según trascendió, el pedido de actualización ronda el 25 por ciento. Además, ratificaron la necesidad de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y una mejora del Salario Mínimo.

Cerca de las 19, Tomada recibió a las autoridades de la CGT oficialista, encabeza por el metalúrgico, en la sede de Leandro N. Alem 650, del barrio porteño de Retiro.

El objetivo del encuentro fue dar comienzo al debate del tema salarial, de cara a las paritarias de este año. Si bien no fue oficializado, el pedido de la CGT rondaría el 25 por ciento, ese mismo 25 por ciento que la oposición dio a conocer ayer como inflación de 2012. Además, trascendió que volvieron a dialogar sobre el Impuesto a las Ganancias.

Posteriormente, Héctor Daer confirmó que pidieron al Ejecutivo modificaciones en Ganancias «lo antes posible». Pidieron, asimismo, «volver a rediseñar la segmentación de las asignaciones familiares».

Daer explicó que la resolución de lo que calificaron como un «problema que afecta a muchísimos compañeros» debe ser «antes de que comiencen las negociaciones paritarias», previstas para marzo.

El 10 de diciembre, ese tema había sido eje del encuentro entre Tomada, Caló; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Al término de esa reunión el metalúrgico había señalado que el fin era “alcanzar consensos que permitan llegar a 2013 con un horizonte de previsibilidad en la economía nacional”. «Hablamos de salarios, ganancias, asignaciones familiares, subsidios y muchos temas más, además de la búsqueda de generar políticas de Estado que nos permitan seguir creciendo», apuntó en esa ocasión.

En los últimos días trascendió que la CGT propone gravar las transacciones financieras de la Bolsa de Valores y del Mercado Abierto Electrónico, duplicar las retenciones sobre la producción minera y revisar el revalúo fiscal en zonas rurales.

Tomada recibirá hoy a la conducción de la CTA liderada por Hugo Yasky. La reunión con los presentantes de la Central de Trabajadores Argentina oficialista fue anunciada para las 16.30 en la sede gremial, ubicada en la calle Piedras 1065 de Capital Federal.