Sociedad

Chubut: Organizan campañas para frenar la minería

Desde Foro Social y Ambiental de la Patagonia buscarán “nacionalizar la lucha” dado que a partir del 20 de marzo “van a querer habilitar todos estos proyectos”. Esto se desató luego de que el gobierno provincial anunciara que los cambios en la ley de minería de discutirían tras los comicios de marzo.

Integrantes del Foro Social y Ambiental de la Patagonia cuestionaron la intención gubernamental de comenzar a discutir cambios en la ley minera tras las elecciones de marzo. Asimismo aseguraron que se buscará «nacionalizar» la lucha de las comunidades ambientalistas para frenar el proyecto.

También manifestaron que la oposición es «total» y anticiparon que comenzarán con campañas de difusión y concientización y con otras acciones más duras durante este verano, según publica un medio de Puerto Madryn.

Hace unos días el ministro Coordinador de Chubut, Pablo Korn, sostuvo que “de ninguna manera se va a tomar una decisión sobre la minería sin dar antes un debate amplio”. Mientras que el vicegobernador de Chubut, Mario Vargas, consideró sobre el tema que “hay que discutirlo con muchísima seriedad y cuidar siempre el pasivo ambiental porque esto es central”.

Según Pablo Palicio, quien es uno de los integrantes del Foro del que participan numerosas organizaciones sociales y de base, las cuales se encuentran trabajando hace más de un año en el armado de campañas para frenar la llegada de la minería a cielo abierto a Chubut.

«A nosotros no nos sorprende esta información, creemos desde hace mucho tiempo que esta decisión está tomada, a pesar de las idas y vueltas públicas. Y lo creemos por muchas declaraciones que se hicieron desde el gobierno, a través de muchos funcionarios y desde las empresas que al parecer son las que verdaderamente tienen el poder para modificar las leyes de la provincia», sostuvo Palicio y agregó que «así lo han expresado y por eso no nos sorprende que el tema se haya instalado nuevamente en este verano, porque creemos que así estaba decidido desde antes».

Frente a ello Palicio adelantó  que «para responder a esto” lo que harán “es tratar de nacionalizar la lucha que estamos desarrollando los chubutenses, sabemos que este año va a ser muy complicado porque a partir del 20 de marzo se van a querer habilitar todos estos proyectos».

«También sabemos que hay mucha conciencia de la gente de la comunidad y bueno, tenemos que reforzar estas posturas. Nuestra oposición es total, de eso no hay dudas. Y tememos que cuando se habilite la minería en la meseta se van a venir decenas de empresas a explotar acá. Los proyectos conocidos son solo el puntapié inicial», reconoció.

Sobre los daños subrayó «tenemos la minería del uranio, pensamos que si se habilita la explotación a cielo abierto nuestra provincia va a quedar como un queso gruyere. Desde el Foro nos hemos venido preparando para trabajar fuertemente en resistir este tipo de decisiones, unificándonos con los distintos foros ambientales de la provincia para tratar de detener estos proyectos».

«Tenemos la esperanza de que los levantamientos que han existido en la provincia se puedan reeditar. Pero uno no puede tener una real dimensión de cuanta gente se opone o no al proyecto, pero en el boca a boca de lo que uno conversa y difunde hay conciencia de que esto es dañino, que esto no es lo que nos cuentan», auguró el represarte del foro y añadió que  «otra gran preocupación es la avanzada para extraer uranio de la meseta, porque no hay que olvidar que el uranio libera radón y el radón viaja en el aire, tenemos vientos que atraviesan la meseta que vienen hasta el valle y la costa».

Finalmente indicó «hay muchas empresas explorando actualmente y el gas radón es cancerígeno, y muy peligroso. Además de que los lugares donde quieren explotar uranio están muy cercanos al río Chubut”.