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La Ciudad adhiere al programa nacional para evitar la repitencia

El ministro de Educación porteño Esteban Bullrich consideró importante el acuerdo logrado entre las provincias y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni en el Consejo Federal de Educación con el objetivo de evitar la repitencia en primer grado por parte de alumnos que ingresan a la escuela primaria.

Los titulares de Educación de la Ciudad y la Nación acordaron para evitar problemas en los primeros años.

Bullrich, además de resaltar «la importancia del acompañamiento a los alumnos y el rol de familias en el aprendizaje» consideró destacó que «la ciudad  de Buenos Aires ha venido trabajando con esta lógica desde hace algunos años. Por eso es fundamental el seguimiento y acompañamiento tanto de los alumnos, como así también de los docentes y padres en el proceso de aprendizaje».

Asimismo, expresó: «La Ciudad está publicando las metas de aprendizaje para que las familias puedan acompañar, observar y diagnosticar el proceso de aprendizaje de sus hijos». Pero advirtió: «Lo que no podemos permitirnos como estado es que un alumno ingrese al 2do grado sin tener los conocimientos y herramientas necesarias para hacerlo. Y para ello es clave que también los padres y las familias sepan y conozcan qué es lo que tienen que aprender sus hijos para colaborar en ese aprendizaje».

El Ministro porteño resaltó las políticas que vienen desarrollando en la Ciudad en materia de evaluación: «Estamos trabajando intensamente en la devolución de información de los operativos jurisdiccionales y nacionales (ONE) trabajando en forma de cascada con todos los estamentos del sistema. Esa política se completa con la devolución de información a nivel de establecimiento para mejorar la gestión a nivel de escuela». Remarcando «la importancia de realizar evaluaciones periódicas para saber donde tenemos que mejorar y en qué aspectos de las políticas educativas debemos poner el foco». Y al respecto recordó que la ciudad de Buenos Aires realizó la primera evaluación a docentes de primer ciclo el año pasado, y «efectuará este año por primera vez la evaluación jurisdiccional PISA», convirtiendo a Buenos Aires en la única jurisdicción de Latinoamérica en tener esta posibilidad.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema «objetivo» de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo

Debemos recordar que La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.