Ciudad

En la Ciudad hablan de un marcado descenso de la mortalidad infantil

Contrariamente al anuncio realizado por funcionarios nacionales, el Ministerio de Salud porteño afirmó que en los últimos cuatro años, la tasa de mortalidad infantil se redujo a 7,7 por mil. El bajo peso al nacer es la causa más frecuente de fallecimientos infantiles, aunque en el último cuatrienio tuvo una baja considerable.

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, informó que, la tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires continúa con tendencia descendente.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que, la tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires continúa con tendencia descendente.

De esta manera se ubicó en un  7,7 por mil  en el cuatrienio 2008-2011, lo que representa el  índice más bajo en la historia del distrito, informo el ministro de Salud, Jorge Lemus.  

Asimismo señaló que en el cuatrienio 2004-2007, que abarca al período anterior a la actual gestión de Gobierno, la tasa había sido del 8,02 por mil e indicó que el último cuatrienio también muestra un recorte de la tasa cuando se mide la brecha norte-sur. 

“Estos son datos que surgen de la evaluación oficial y nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar ese registro”, precisó el ministro y subrayó también que “seguiremos estudiando uno por uno los casos de muerte infantil, porque nos interesan todas las muertes, aunque sea una”.

“En 2011 la mortalidad infantil alcanzó el 8,5 por mil de nacidos vivos, es decir dentro del rango de variación interanual esperado para el cuatrienio, que siempre exhibe subas y bajas”, apuntó el ministro.

Asimismo recordó que “en 2008 bajó, en  2009 subió, en 2010 bajó y en  2011 subió”, pero remarcó que “en este nuevo cuatrienio de 2008-2011, bajo la gestión Macri, alcanzó 7,7,por mil, que es la más baja de la historia de la ciudad de Buenos Aires”.

Sobre la tasa neonatal, que es la relativa a los casos de mortalidad registrados en el primer mes de vida, el índice fue de 5,1 por mil en los últimos cuatros años, mientras que en el período 2004-2007 había sido del 5,2 por mil.

Respecto de la posneonatal, que comprende los casos ocurridos hasta el año de vida, mostró un índice de 2,55 por mil en la actual gestión, por debajo del 2,8 por mil que había medido en el cuatrienio anterior.  

A su vez se refirió a la brecha norte-sur, otro indicador de relevancia cuando se analiza la mortalidad infantil en la Ciudad, Lemus indicó hacia 2011 se verificó una reducción con un índice del 4,29 por mil con relación al 4,73 por mil que había en 2008. 

Lemus precisó que del total de causas de defunciones infantiles se observa el incremento de los casos de malformaciones congénitas del corazón (50 por ciento) y de trastornos del encéfalo,  fundamentalmente por causas externas  (45 por ciento).

Cabe destacar que el bajo peso al nacer siguió siendo la causa más frecuente de fallecimientos infantiles,  como en todo el último decenio 2000-2011, aunque en el último cuatrienio tuvo una baja considerable al ubicarse en el 15,1 por mil respecto del 27,6 por mil registrado en el período 2004-2007.