Ciudad

La Cámara Federal rechazó el recurso para que se revise el procesamiento de Mauricio Macri

La Cámara Federal rechazó por unanimidad el recurso que había presentado el jefe de Gobierno porteño para que Casación revise su procesamiento en la causa por el espionaje ilegal telefónico.

Rechazaron los argumentos de la defensa de Macri.

La decisión fue tomada por la sala I del Tribunal de Apelaciones, que rechazó todos los argumentos de la defensa de Macri, entre ellos la de la «gravedad institucional» que tendría la situación.

Además, los camaristas sostuvieron que «la eventualidad de un juicio político es un curso meramente hipotético, que no es actual y que depende de otros factores ajenos a la causa penal», en el fallo firmado por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.

Contra esta decisión a Macri sólo le queda ir en queja al máximo tribunal penal del país para intentar revertir la resolución del juez federal Norberto Oyarbide, que lo procesó como miembro de una asociación ilícita y que fue confirmada por la Cámara Federal.

En el fallo se consideró «inadmisible» la pretensión de Macri de llegar hasta la sala III de Casación y se aludó a jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de esa misma sala, según la cual no es apelable un procesamiento si no hay prisión preventiva porque no provoca un «gravamen» de imposible reparación posterior, en un juicio oral, por ejemplo.

Además los camaristas entendieron que la «gravedad institucional» usada como argumento por la defensa de Macri carece de «defectos de fundamentación porque fue invocada pero no desarrollada».