Federal

Son personas afectadas por la construcción de la represa Yacyretá

Cobrarán peaje en el puente internacional Posadas – Encarnación

Se trata de más de mil personas, entre argentinos y paraguayos, que perdieron sus viviendas y sus medios de vida por la construcción de la represa hidroeléctrica binacional y reclaman una indemnización justa. En este marco, anunciaron que en los próximos días solo permitirán el paso por la frontera a quienes paguen un “peaje”. De acuerdo al tipo de vehículo, irá de 2 a 100 pesos.

El vocero los afectados por la construcción de la represa Yacyretá, Brígido Olivera, anunció que cortarán el puente internacional Posadas – Encarnación y solo permitirán el paso a quienes paguen un peaje de acuerdo al tipo de vehículo.

Se trata de más de mil personas, entre argentinos y paraguayos, que perdieron sus viviendas y sus medios de vida por la construcción de la represa hidroeléctrica binacional en 1994 y -desde entonces- reclaman una indemnización justa. 

Tras haber recurrido a diversos estamentos judiciales, recurrieron a esta particular forma de protesta, aprovechando la gran cantidad de personas que cruzarán la frontera en los próximos días, en el marco de las fiestas de fin de año.

En diálogo con Misiones Online, Olivera argumentó que como la EBY todavía no los indemnizó, siguen siendo ellos los dueños de la zona donde está instalado el puente internacional, y que por eso tienen derecho a cobrar por permitir el paso.

“Yacyretá sacó a las personas que vivían en la costa a cambio de una carpeta azul con promesas que no cumplieron, entonces esa gente sigue siendo dueña de la cabecera del puente internacional”, indicó.

Si bien Olivera dijo que el peaje es “solidario y voluntario”, también advirtió que quienes no paguen no podrán pasar y deberán esperar que la asamblea de manifestantes decida permitir el paso.

De acuerdo a los distintos vehículos se establecieron precios diferenciados: motociclistas deberán pagar 2 pesos, automovilistas 10 pesos, combis 30 pesos, transportes urbanos internacionales 50 pesos, micros de larga distancia 75, y camiones 100 pesos.