Sociedad

Comenzó el Encuentro Latinoamericano de Tejido Artesanal

Será en la Casa Patria Grande, donde se programaron distintos talleres de capacitación, paneles de debate, desfiles y una gran feria de venta de productos.

El Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de las políticas de generación de empleo «Argentina Trabaja», llevará adelante el “Encuentro Latinoamericano de Tejido Artesanal – Tejiendo la Patria Grande”.

 

El mismo se iniciará hoy a las 8 de la mañana en la Casa Patria Grande, ubicada en la calle Carlos Pellegrini 1289 de la Capital, con la participación de emprendedores y emprendedoras de la economía social de distintos puntos de Argentina y representantes de todos los países de América Latina. 

 

Durante esta jornada se llevarán a cabo talleres de capacitación e intercambio de saberes y experiencias entre productores y público en general. Habrá una serie de paneles donde se abordarán las tensiones en torno al artesano y la artesanía; el artesano como reproductor y creador de cultura y para el mercado; el tejido; la expresión económico-cultural de la comunidad en un mundo globalizado; el arte, la producción cultural y poder en América Latina y los desafíos de la identidad popular y la integración en nuestra América. 

 

La propuesta aspira a dar amplia visibilidad a los tejidos artesanales que los productores de los países latinoamericanos confeccionan, rescatando y respetando los valores, saberes y tradiciones de las distintas culturas. Participarán dos emprendedores por cada país latinoamericano: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y más de treinta emprendimientos argentinos que representan el tejido artesanal a lo largo de todo el país. 

 

En tanto, el viernes 2 de septiembre se realizará un desfile, pensado como un espacio cultural de muestra de los productos de artesanos y la cultura de sus países de origen. Además, el sábado 3 de septiembre, se podrá disfrutar de una feria de venta de productos. 

 

El Ministerio de Desarrollo Social promueve espacios de comercialización, promoción e intercambio de artesanías, buscando generar nuevas oportunidades de crecimiento y visibilidad para los productores de la economía social, en el marco de las políticas sociales inclusivas.