Federal

En escuelas de Resistencia con la pista de tránsito

Comenzó la tarea de concientización vial

El proyecto es impulsado por la Municipalidad junto al Automóvil Club Argentino. Consiste en recorres los distintos colegios para que las nuevas generaciones conozcan las normas de convivencia en la vía pública.

La Municipalidad de Resistencia junto al Automóvil Club Argentino reactivó la ?Pista Infantil de Manejo de Tránsito y Educación Vial?, en el marco del Plan Estratégico de Tránsito.

La Municipalidad de Resistencia junto al Automóvil Club Argentino reactivó la “Pista Infantil de Manejo de Tránsito y Educación Vial”, en el marco del Plan Estratégico de Tránsito. Este proyecto que se viene realizando hace varios años, consiste en recorrer las escuelas para concientizar a las nuevas generaciones sobre las normas de convivencia en la vía pública.

De esta manera se forma a los niños y se logra el efecto multiplicador de los más chicos concientizando en el seno de sus familias. Este trabajo conjunto del Municipio y el ACA ya funcionó con éxito en la Galería de Exposiciones del Centro Cultural Domo del Centenario y desde hace unos años se replica en las escuelas primarias, con el acompañamiento de la comunidad educativa.

La Intendente Aída Ayala participó de la habilitación del circuito en la Escuela N°1 “Benjamín Zorrilla” donde cientos de alumnos formaron parte de las clases impartidas por el director de Educación Vial municipal, Benito López y personal especializado de la comuna. Además, estuvieron presente los secretarios de Tránsito, Néstor Dellamea; de Gobierno, Leandro Zdero; de Coordinación de Gabinete, Ebe Arechavala, y General, Matilde Campias. Además, estuvieron presentes Claudio Langhe y miembros de la Comisión del ACA y del Rotary Club, entre los que se destacaba el Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros.

 

Con los elementos necesario

Los niños fueron capacitados con una cartelería que contenía todas las señales y sus significados, instrucción teórica necesaria para una efectiva concientización de conocimientos básicos sobre el tránsito y cómo desenvolverse en él.

Los integrantes del ACA armaron un circuito provisto de pequeñas calles señalizadas de manera horizontal (flechas indicativas pintadas sobre el camino y sendas peatonales) y vertical (carteles de “PARE” y de contramano, por ejemplo) que transitaban coches a pedales con cascos para sus pequeños conductores. De esa manera los alumnos seguían las instrucciones de los inspectores pertenecientes a la Dirección de Tránsito, quienes les indicaban que debían respetar tanto el semáforo colocado como las señales existentes.

 

Educación y cultura

Respecto a la trascendencia de la pista infantil de manejo, la intendenta Ayala destacó la articulación entre la Comuna y el ACA para poner en marcha ese circuito que antes funcionaba en el Domo del Centenario y que ahora estará presente en las escuelas. “El objetivo es apostar a que ustedes sean los ciudadanos que necesita el Chaco en el futuro, por eso los educamos en el tránsito, para que no trasgredan las normas que los adultos no respetan”, señaló.

Por su parte, el presidente de la filial Resistencia del Automóvil Club Argentino, Claudio Lange, expresó que “cultura y educación tienen que ir de la mano y por eso, con esta pista que deseamos en poco tiempo tenga su lugar permanente, estamos sembrando para lograr un tránsito más seguro y civilizado”.