Deportes

Comienza el Sudamericano de Atletismo en Cartagena

Hasta el domingo se llevará a cabo el certamen más importante para el atletismo del continente. Argentina contará con la presencia de sus principales figuras. Los favoritos en el medallero son Brasil y Colombia.

Para la Argentina, que asiste con sus mejores valores, representa uno de los puntos culminantes de la temporada en mayores.

 

Cartagena de Indias recibe este fin de semana al más tradicional de los campeonatos de área del propio calendario de la IAAF: el Sudamericano de Mayores (cuya edición inaugural data de 1919).

Para la Argentina, que asiste con sus mejores valores, representa uno de los puntos culminantes de la temporada en mayores, aunque la reducida elite tendrá, posteriormente, la convocatoria mundialista. Cartagena 2013, donde Brasil y Colombia volverán a acaparar la mayoría de los podios, es también la última oportunidad de buscar la plaza para Moscú.

Hasta el momento, la Argentina cuenta con cuatro atletas de pista y campo con las marcas mínimas (Lauro, Comba, Cano y Dahlgren) y las maratonistas del sector femenino (que no participan en Cartagena). El Sudamericano ofrece la posibilidad de clasificar también a sus ganadores para el Mundial, consigan o no aquel índice. Un aliciente importante.

Argentina jugó un rol fundamental en los Sudamericanos a lo largo de su historia, hasta comienzos de la década del 70. Luego, el despegue de Brasil -y más recientemente de Colombia- fue imparable.Por eso, ahora las esperanzas se concentran en los podios de algunos y la superación de otros, tal vez la mayoría.

Germán Lauro es el estandarte actual de nuestro atletismo, el valor de mayor calificación mundial por su histórica final olímpica de bala en Londres 2012 y su reciente récord sudamericano de 21,26 m. durante la Diamond League en Doha. Ahora buscará retener su corona a nivel regional y no la tendrá fácil, ya que Michael Putman -peruano residente en EE.UU.- acaba de incorporarse al «club» de los que superaron los 20 metros y también el brasileño Darlan Romani es un valor en ascenso. Lauro, además, estará junto a Andrés Rossini por sitios en el podio de disco, donde se sentirá la ausencia del defensor del título y número 1 de la región últimamente, el brasileño Ronald Odair de Oliveira Juliao.

La prueba de disco, pero entre las damas, ofrece otra posibilidad importante: allí Rocío Comba, quien se afianzó últimamente sobre los 60 metros, se encontrará con sus ya clásicas rivales de la región como las brasileñas Andressa Oliveira de Morais (recordwoman sudamericana), Fernanda Raquel Borges y la chilena Karen Gallardo.

Jennifer Dahlgren llega con los pergaminos de campeona y recordwoman en martillo, pero su predominio se ve amenazado por la venezolana Rosa Rodríguez quien, tras su ciclo de entrenamientos en Eslovaquia, concretó un disparo de 73,64 m., a sólo diez centímetros de la plusmarca de nuestra puntal. 

Otro valores que van dispuestos a pelear los primeros lugares son Braian Toledo en jabalina, el ascendente Federico Bruno en 1.500 y, como siempre, Juan Cerra en martillo. Este es un «histórico» de los Sudamericanos, ya que ha ganado su prueba en las últimas nueve ediciones, todas en forma consecutiva (algo que nadie la logrado en ninguna especialidad). Claro que ahora tendrá que hacer aflorar todas sus dotes de gran competidor, ante el avance del brasileño Wagner Carvalho Domingos.

Bruno, transitando recién su primera temporada en la categoría superior, acaba de mostrar un espléndido nivel en el meeting de Bilbao. El chileno Iván López emerge como uno de sus mayores rivales en la prueba de mediofondo. Y Toledo volverá a encontrarse con sus ya conocidos adversarios como los locales Arley Ibargüen (campeón sudamericano) y Noraldo Palacios, el brasileño Julio César Miranda de Oliveira y el paraguayo Víctor Fatecha, todos muy fogueados en estas lides.

Maximiliano Díaz produjo un sorpresivo e histórico resultado en el Suda anterior, en Buenos Aires, al obtener el título del salto triple, que fue el primero de un argentino en casi ocho décadas. Ahora intentará batallar por un sitio en el podio frente a nombres muy fuertes como el del flamante recordman local John Freddy Murillo y la siempre poderosa dupla brasileña.

Otros que pelearán por su sitio en el podio son el citado marchista Juan Manuel Cano, Germán Chiaraviglio en garrocha (donde aparecen como líderes los brasileños Joao Gabriel Santos Souza y Thiago Braz da Silva), Mariano Mastromarino (siempre batallador en estos Campeonatos), Agustín Carrera en vallas, Carlos Layoy en alto y nuestros representantes en las combinadas, que han retornado recientemente a las competiciones tras largas ausencias por lesión: Agustina Zerboni y Román Gastaldi. En cuánto a los fondistas -Carriqueo campeón en 2011 y Bárzola- las pruebas están muy abiertas, pero el calor y la localía pueden jugar sobre 5000 en favor de colombianos como Javier Guarin, el brasileño Solonei Rocha da Silva (en realidad, un maratonista) o peruanos y chilenos.

 

Fuente: CADA