Federal

Chubut

Comodoro Rivadavia tendrá el primer “aeropuerto ecológico”

La estación aérea se proveerá de energía por mecanismos renovables, inspirado en una terminal aérea de Galápagos. También se harán correcciones en la pista para una nueva cobertura asfáltica, radioayudas y luces. El proyecto fue acordado por el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, acordaron convertir a la actual terminal aérea de “General Mosconi” de Comodoro Rivadavia en un “aeropuerto ecológico”.

El proyecto se incluye en el marco de una serie de obras para optimizar el Centro de Control de Área, entre otros sectores de la estación, cuyos trabajos de modernización se iniciarán el último trimestre de este año.

Se trata de una de las más recientes licitaciones del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en el marco del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuerto, que consistirá en una inversión inicial de 28,7 millones de pesos en Comodoro Rivadavia.

“Creo que este va a ser el primer aeropuerto ecológico de la Argentina. No hay muchos en el mundo. Sería un aeropuerto autosustentable que se va a proveer de energía por mecanismos renovables que va a tomar todos los recaudos para que no haya que hacer remediación ambiental porque el propio funcionamiento de la aeroestación va a proveer estos remedios”, dijo Rafael Bielsa a El Patagónico.

Además, ponderó que -pese a sus altos costos- la inversión permite generar una construcción “más durable en el largo plazo y no agresivo en el medio ambiente”.

“Nosotros teníamos ganas de hacerlo porque Corporación América (el grupo propietario de Aeropuertos Argentina 2000) administra el aeropuerto de Galápagos (que cumple con los requisitos de ‘ecológico’), pero vimos el interés de la gestión del gobernador Buzzi y nos fuimos entusiasmando recíprocamente”, contó con ex ministro.

El proyecto de la empresa de concesión se fusionó así con los requerimientos locales y provinciales, logrando también hacerlos parte de la iniciativa y además, no descartó ninguno de los ejes de trabajo de la propuesta inicial.

“Buzzi se ocupa de conocer cuestiones de mucho detalle, en un intercambio de comunicaciones escritas”, sostuvo Bielsa y agregó “al incorporar este componente de autosustentabilidad lo hace más atractivo y cambia los valores”.

Al mismo tiempo, como ya se había anticipado días atrás, se va a corregir la pista de aterrizaje, para lo que se invertirán 54 millones de pesos en la nueva cobertura asfáltica, radioayudas y luces, con lo cual el aeropuerto va a pasar a ser de la denominada Categoría 1, que es la máxima que hay en el país.

Además, se iniciará la construcción de un nuevo edificio para la terminal aérea de Comodoro Rivadavia, que en total va a insumir una inversión de 100 millones de pesos.