Federal

Chubut

La compañía minera La Porfía abrirá yacimientos

Se trata de 2 yacimientos y una planta en la localidad de 28 de Julio que se destinarán a la extracción y procesamiento de arenas cuarcíferas naturales, recursos que se utilizan en la fracturación hidráulica de pozos convencionales y no convencionales de petróleo.

La compañía minera La Porfía SA procederá a la apertura de dos yacimientos mineros e instalará una planta para el procesamiento de Arenas Cuarcíferas Naturales, con destino al mercado de la Industria del petróleo, en el parque industrial de la localidad de 28 de Julio, en Chubut, recientemente certificado por el Gobierno nacional.

Así lo aprobó el Concejo Deliberante local luego de que la compañía llevara a cabo todas las gestiones administrativas y legales necesarias a nivel nacional, provincial y municipal.

Según una gacetilla de prensa de esa localidad, los yacimientos no metalíferos, denominados Romín I y Romín II, serán desarrollados en lugares estratégicos de la zona, recientemente descubiertos por la firma nacional.

La empresa que se instalará en 28 de Julio posee una experiencia en la búsqueda, muestreo, análisis y adaptación de las arenas cuarcíferas naturales para la fracturación hidráulica de pozos convencionales y no convencionales de petróleo.

Se trata de recursos de necesidad de desarrollo nacional, según planteó la propia presidenta Cristina Fernández, ya que este tipo de arenas nutuales cuarcíferas se utilizan para sustituir las futuras importaciones que eran requeridas para el desarrollo de las formaciones Shail o pozos llamados no convencionales.

Precisamente, en el Yacimiento Vaca Muerta, la Compañía Minera La Porfía S.A., construyó en base a la información obtenida, una planta piloto a los fines de obtener datos de base para posteriormente poder construir una planta a nivel industrial para el procesamiento de estas arenas silíceas naturales.

En tanto, la empresa expresó también, durante la oportunidad de ser evaluado el Proyecto Industrial ante el municipio de 28 de Julio, que dicha localidad debería ampliar su infraestructura existente, pública o privada, para abastecimiento de combustibles y lubricantes, hotelería, hospedajes, restaurant, hospital, Banco, talleres de reparaciones mecánicas y eléctricas, servicios de gomería, entre otros, actualmente faltantes en dicha localidad. Esto potenciará la ocupación laboral y comercial ya que la instalación de este tipo de industria y otras similares dinamizarán la micro economía local