Sociedad

Comunicadores populares apoyan resolución de AFSCA

Desde el Movimiento de Comunicadores Populares (MO.CO.P) celebraron la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que obliga a los canales de televisión a imprimir fecha, lugar y desde dónde fueron obtenidas las imágenes que emitan.

Los canales de televisión deberán imprimir fecha, lugar y desde dónde fueron obtenidas las imágenes que emitan.

“Hemos visto en estos años, como nunca, una desenfadada manipulación de la subjetividad pública con imágenes engañosas, como una vaca muerta por la sequía varias veces y en distintas provincias, o un colchón saqueado cuatro veces en diversos escenarios, o un robo presentado como actual y que era una imagen de archivo de cuatro años atrás”, señaló Ana Valentino, integrante del Movimiento de Comunicadores Populares.

Leandro Carvalho, integrante del departamento audiovisual del Movimiento, señala que “los términos  “archivo”, “en vivo” u “hoy” aportan a los contenidos la veracidad necesaria para distinguir entre información y desinformación. Explicitando el tiempo y lugar el origen del material que se difunde. Se da a todos los sectores de la ciudadanía una defensa de su derecho a la información, más allá de cualquier diferencia de género, clase, religión, u otras”.

El documentalista también remarcó que cuando la resolución dice «resulta especialmente grave en el tratamiento de hechos de violencia, manifestaciones, tragedias o problemas en el espacio público». 

Es una clara respuesta a la histórica manipulación mediática que algunas corporaciones han sabido usar en beneficio propio, inclusive aliándose con sectores de las fuerzas de seguridad nacionales, llegando a ser cómplices determinantes del terrorismo de Estado”.

Para Josefina Adrover, representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)  de Salta, esta medida viene a terminar con la transmisión de imágenes de archivo como si fueran actuales, mientras que para Omar López, de la Cooperativa Mate Amargo, “ahora los monopolios tienen un elemento menos. Es una revolución porque evita la violenta imaginación que promueven algunos  canales y corta la manipulación de medios”.

 Para Claudia Villamayor, Directora de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad de Quilmes, “es una política pública, toda medida que tienda a resguardar a la ciudadanía, a fortalecer la planificación y dar claridad comunicacional para que se haga verdad la comunicación, es un gran bien social”.