Federal

A 38 años del golpe

Confirman que funcionó un centro de detención en Bariloche

Funcionó hasta 1978 en la Escuela Militar de Montaña, donde actuaba el Quinto Cuerpo del Ejército, en el marco del denominado “Plan Martillo”. También se investiga un listado de servicios de inteligencia sobre personas que debían "desaparecer".

Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro junto al delegado andino Raúl Prytula, explicaron que en Bariloche funcionó un centro de detención de personas en la Escuela Militar de Montaña durante la última dictadura militar. 

Tras un arduo trabajo realizado por la cartera de Derechos Humanos de esa provincia, se pudo precisar que el centro clandestino del aparato represor permaneció hasta 1978.

La información fue recopilada a partir de documentación, entrevistas a personas, víctimas o testigos de delitos de lesa humanidad que permitieron demostrar que la Escuela de Instrucción Andina (actual Escuela Militar de Montaña) alojó personas que fueron privadas de su libertad y sometidas al accionar del terrorismo de Estado.

En tal dependencia actuaba el Quinto Cuerpo del Ejército, en el marco del denominado “Plan Martillo” que, entre otras medidas, ordenaba a los servicios de inteligencia y a las autoridades ejecutivas de facto, confeccionar un listado de personas sugeridos a la desaparición forzada.

Ante esta situación, el organismo provincial solicitó a la Nación la provisión de cartelería que indique que en el predio ubicado en el kilómetro 9 de la Avenida Bustillo funcionó un centro de detención durante la dictadura. “La solicitud fue aprobada y se procederá a la señalización”, confirmaron.

Por otra parte, los funcionarios de DD.HH. pedirán al Archivo de la Memoria la documentación relacionada con el operativo ejecutado por el servicio de inteligencia de Bariloche, el cual confeccionó un listado de políticos, gremialistas y vecinos que serían obligados a la “desaparición forzada”.

Esta planilla fue hallada en una caja fuerte de la Asesoría Letrada del Municipio, pero actualmente se desconoce su ibicación. Estaba compuesta por “gente reconocida” y además se detallaba el “nivel de peligrosidad” para cada uno de ellos, revelaron los responsables de la Secretaría de Derechos Humanos.

Actualmente el Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro se encuentra investigando cuál es el destino de esa documentación para llevarla a la Justicia Federal y que se continúe con la causa, ya que la misma no prescribe por tratarse de delitos de lesa humanidad. En esta línea, se convocó a todas aquellas personas que puedan aportar datos a la causa.