Federal

Formosa

Confirman instalación de Dioxitek

Luis Niscóvolos, encargado de negocios de la Argentina en Paraguay fue citado por la Cancillería de ese país para brindar explicaciones sobre la mudanza de la planta procesadora de uranio.

El encargado de negocios de la Argentina en Paraguay, Luis Niscóvolos, fue convocado por la Cancillería del vecino país ubicada en Asunción para que dé explicaciones sobre el proyecto de mudanza de la planta procesadora de uranio Dioxitek de Córdoba a Formosa. El diplomático confirmó el hecho, pero explicó que el responsable de la iniciativa es el ministro de Planificación, Julio de Vido.

El funcionario argentino Niscóvolos, fue recibido por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Federico González y al culminar la reunión, el diplomático argentino dialogó con la prensa. En primer lugar dijo que hubo una confusión en ciertos medios locales sobre la posible instalación del reactor nuclear dentro del complejo de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) en Formosa, confundiendo el caso con lo que es la planta suministradora de uranio, Dioxitek.

Niscóvolos pidió prudencia sobre el tema porque genera “innecesaria confusión”. Sin embargo, confirmó el anuncio que hizo el ministro De Vido, sobre la próxima mudanza de la planta procesadora de uranio de Córdoba a la provincia formoseña. A pesar de confirmar la noticia, no abundó en detalles como por ejemplo, el lugar donde estará la fábrica y si su operatividad representa algún riesgo para la salud y el medioambiente. “No quisiera hablar por sobre la palabra del ministro De Vido, quien está a cargo de estas cuestiones; y segundo, referirme a plazos, modalidades y demás cuando no tenemos esa información con precisión porque justamente se puede prestar a confusión”, aclaró.

El diplomático anunció que recabará las informaciones pertinentes y “si corresponde” se darán las explicaciones al Gobierno paraguayo.

Consultado acerca de que lo preliminar es lo afirmado por De Vido al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, el diplomático argentino subrayó: “Absolutamente. Esa es la información que hay que mantener, o sea la fuente es el ministro del ramo. Yo no puedo hacer una aclaración sobre lo dicho. Entonces lo más prudente es manejarse con esa información”.