Federal

Chubut

Confirman que el PRO presentó más de 600 adherentes falsos

Se trata de un alto porcentaje de las firmas presentadas por el partido para lograr la personería jurídica en la provincia y así poder participar en las elecciones del año próximo. La mayoría de los avales provienen de patagónicos que no habían dado su consentimiento, sino que sus firmas fueron adulteradas. Ahora, los apoderados deben dar explicaciones a la justicia.

Las sospechas de falsificación de las adhesiones presentadas por el PRO en la provincia de Chubut para lograr la personería jurídica y participar en las elecciones del año próximo, que fueron oportunamente anticipadas por InfoGEI, fueron confirmadas ayer por la secretaría electoral de la Justicia Federal con sede en Rawson.

Tras un arduo trabajo de análisis, confrontación de datos y entrevistas, los funcionarios electorales constataron que las irregularidades en los avales presentados superan las 600, un número muy superior a las 200 firmas que inicialmente se habían cuestionado.

La cantidad de firmas adulteradas representan casi el 40 por ciento del total de 1.583 requeridas de acuerdo a la legislación existente que plantea ese mínimo en función del padrón electoral. Sin embargo, no se descartan que hayan más.

En diálogo con LU20, la secretaria electoral de la Justicia Federal, Betina Grosman, afirmó que “a simple vista surgieron que 600 ciudadanos que aparecían en el listado que presentó el PRO tenían alguna inconsistencia, lo elevamos al juez Hugo Sastre y éste dispuso de medidas probatorias”.

La secretaria electoral dijo que la situación fue “un poco traumática” porque, en el proceso de revisión, se citó a ciudadanos de Puerto Madryn, que aparecían como firmantes, quienes en entrevista realizada confirmaron que no habían dado su consentimiento y rúbrica para avalar la constitución del PRO.

“Les explicamos que no era nada grave en su contra, sino que teníamos que confirmar los datos, y así se hizo. En concreto, de los 30 vecinos de Madryn consultados, no había coincidencia alguna en la firma, ni el nombre de padre y de la madre. Tampoco conocían a quien, supuestamente, había certificado el trámite”, indicó.

Más allá de que los macristas tendrán que presentar nuevamente las adhesiones en el secretaría electoral de Rawson e iniciar nuevamente el trámite por la personería jurídica, además los apoderados de ese partido deberán dar explicaciones a la justicia.

El Juzgado Electoral informó de la situación a las autoridades nacionales del partido y al Juzgado Federal de Rawson que inició una causa pena y tendrá que evaluar ahora si se cometió un ilícito.