Ciudad

La confitería «El Molino» emblema de la ciudad

Luego de un acto cultural realizado en Rivadavia y Callao, frente al edificio de la Confitería del Molino, organizado por el senador Samuel Cabanchik, tuvieron dictamen favorable en la Cámara baja, los proyectos destinados a expropiar el edificio donde funcionaba la tradicional confitería.

La confitería busca volver a sus épocas doradas.

Acompañaron al senador porteño, autor de un proyecto de ley que solicita la expropiación de dicho edificio para su refacción y posterior reapertura como Confitería y Centro Cultural, la agrupación  «Para que se restaure la Confitería del Molino» y Alfredo Mayer, la primera persona que nació en ese lugar. Cabanchik, explicó: «Queremos que este edificio histórico se reabra. Para eso, presenté un proyecto de ley. Esperemos ser escuchados con este pedido. La Confitería del Molino albergó en sus mesas a políticos, gente de la cultura y actores. Allí se escribió una parte importante de la historia de nuestro país». Paula Acunzo (titular de la agrupación «Para que se restaure la Confitería del Molino») afirmó: «Ya contamos con más de cinco mil firmas de apoyo para solicitar la reapertura de este edificio». Finalmente, Alfredo Mayer contó varias anécdotas vividas dentro de este edificio emblemático de nuestra cultura, entre ellas, los episodios vinculados al derrocamiento de Hipólito Yrigoyen en 1930. La nota de color la pusieron  artistas de tango con la cantante Melina Yiso, la pareja de baile compuesta por Alberto Catalá y Belén Montiel, la cantante Alicia Torres. Al mismo tiempo, la artista plástica Luciana Finkielsztoyn pintó sobre un lienzo la fachada de una Confitería del Molino que todos queremos recuperar. En el cierre de la actividad, el senador Cabanchik confirmó que “este fue el primero de una serie de actos en pos de la recuperación de la Confitería del Molino”. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación,  Roy Cortina, informó que ya  tuvieron dictamen favorable los proyectos destinados a expropiar el edificio donde funcionaba la tradicional Confitería «El Molino».

Cortina, quien es autor junto a Ricardo Alfonsín de una de las iniciativas presentadas, expresó: «El dictamen que aprobamos desde la Comisión de Cultura, no sólo avanza en la expropiación sino que, al mismo tiempo, garantiza la puesta en valor de esta Confitería que ha sabido ser un símbolo de vida cultural y política de Buenos Aires». «Además, está previsto que los pisos superiores del edificio se destinen a la conformación de un ámbito cultural, en el que ambas Cámaras del Congreso podrán desarrollar actividades de extensión legislativa, promoción del federalismo, vinculación con la ciudadanía y difusión de los valores democráticos», agregó el diputado del Partido Socialista. El Diputado  Cortina señaló: «Es importante destacar el amplio acuerdo parlamentario con el que contó este dictamen, que constituye un paso adelante importante para recuperar ‘El Molino’, como emblema de nuestro patrimonio común y espacio de encuentro ciudadano, cultural y político».