Federal

Formosa

Constante asistencia social a todas las familias reubicadas en El Porvenir

El Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, destacó al respecto, el trabajo realizado hasta la fecha por los trabajadores del organismo, notando el compromiso puesto por éstos en sus labores.

Villalba: "Desde el comienzo de los trabajos de reubicación desde el Ministerio de la Comunidad activamos un importante plan de emergencia para atender la contingencia por las importantes lluvias".

El ministerio de la Comunidad continúa abocado a la tarea de asistencia permanente a las familias que debieron ser evacuadas y reubicadas en una zona del B° El Porvenir, donde diariamente trabajadoras sociales, acompañadas de personal del organismo de gobierno, realizan recorridas interiorizándose de la situación de los damnificados, asistiéndolos con mercaderías, colchones, camas, frazadas y vestimentas. Todos estos trabajos fueron reforzados merced a la llegada del frío y la imperiosa necesidad de contener a todas personas que están atravesando este momento de sus vidas.

En ese marco es que los profesionales van detectando las diferentes necesidades de las personas, asentando todo en las planillas para dar rápidamente soluciones o derivaciones a otros organismos intervinientes en la tarea que se está llevando adelante. A pesar que estos últimos días la lluvia y el frío complicaron un poco el normal desarrollo de las actividades, el trabajo no se detuvo y merced a la ayuda en conjunto de otras esferas tanto municipales como provinciales, las asistencias por parte del Ministerio de la Comunidad no cesaron. Tal es así que en turnos diarios los equipos de trabajo del organismo están presentes durante todo el día.

En ese sentido el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, destacó el trabajo realizado hasta la fecha ya que se nota el compromiso de los trabajadores del organismo, aseguró que su «desempeño y accionar de todos los trabajadores del organismo que en pos del bienestar de las personas que están atravesando esta difícil situación llegan hasta el lugar para realizar el acompañamiento correspondiente y la asistencia pertinente en cada caso particular, ya que cada familia es monitoreada y asistida de acuerdo a sus necesidades particulares, porque en el terreno es que se ven los requerimientos de cada uno de ellos».

Remarcó que «desde el comienzo de los trabajos de reubicación desde el Ministerio de la Comunidad activamos un importante plan de emergencia para atender la contingencia por las importantes lluvias, priorizando previo relevamiento, la asistencia con chapas, colchones, mercaderías, cobertores plásticos y otros elementos a las familias anegadas. Incluso se mantiene la ayuda a muchas familias de barriadas de la zona sur de la ciudad, donde los desbordes cercanos y estas recientes lluvias hace que aun persistan problemas, por lo que las asistencias primarias y durante la semana continuarán con el seguimiento de cada caso».

Explicó que a este tipo de ayuda se suman trabajadoras sociales del organismo, en la cual aparte de asistirlos realizaron relevamientos en las zonas afectadas. En ese sentido Villalba, aseguró que «la rápida intervención de diferentes organismos del gobierno permitió llevar alivio a muchas familias afectadas», agregando que «los equipos técnicos continúan trabajando en monitorear la situación social a fin de determinar algún caso en particular que requiera una asistencia de otro tipo de complejidad».

Por ello se dispuso mantener una permanente presencia en el lugar para monitorear todo el estado situacional y disponer de las medidas necesarias que hicieran falta para que cada grupo familiar que llega al lugar reciba la asistencia correspondiente. Así se asienta la cantidad de integrantes que conforman el núcleo familiar y se los asiste con lo principal. Luego se pasa a otra etapa donde las asistentes sociales evalúan la situación y se realiza la correspondiente derivación», finalizó.

 

Continúan las atenciones médicas, vacunación y traslados de emergencia.

Recientemente nació la segunda bebé de otra se las familias evacuadas. Se trata de un saludable niña que pronto será dada de alta junto a con su madre.

Prosiguen realizándose sin detenimientos las atenciones sanitarias a las familias que fueron afectadas por las aguas en esta ciudad y que luego fueran reubicadas en el barrio El Porvenir. Desde el ministerio de Desarrollo Humano se indicó que dichas acciones comprenden la atención médica, consultas con especialistas, traslados de emergencia y vacunación a cargo de un equipo interdisciplinario, y que en la mañana del último martes nació la segunda bebé de las familias que residen allí de forma provisoria.

Como sucede a diario en El Porvenir, en la jornada de ayer continuaron realizándose las visitas domiciliarias a cada una de las familias que residen en el barrio, mediante las cuales un equipo de especialistas lleva a cabo las atenciones médicas y los controles correspondientes para la prevención de enfermedades; además de un equipo de vacunadores que aplica a los vecinos las vacunas contra la gripe y las necesarias para completar el esquema de vacunación de cada uno de ellos según las dosis correspondientes.

Desde la cartera de salud informaron también que en la mañana del último martes nació la segunda bebé de las familias que residen en el mencionado barrio y que junto a su madre se encuentra internada en el Hospital de la Madre y el Niño, donde a las nueve de la mañana se produjo el alumbramiento.

La niña nació sin complicaciones y sus padres se encuentran a la espera del alta médica que se producirá dentro de las próximas 48 horas, según indicaron los especialistas que la asisten tanto a ella como a su progenitora. El primer bebé había nacido también sin problemas semanas atrás en el mismo centro materno infantil, quien ahora ya se encuentra nuevamente junto a su familia.

Finalmente, desde la cartera sanitaria se expuso que es de destacar el permanente acompañamiento de los vecinos en cada una de las acciones que se llevan a cabo en El Porvenir así como en otros barrios de esta capital, las que tienen por objetivo brindar a las familias las prestaciones necesarias para asegurar la cobertura de salud.

Además, aseveraron que es destacable el permanente acompañamiento de los distintos estamentos del Gobierno de la Provincia que están trabajando en el lugar, además de las diferentes dependencias de la Municipalidad de Formosa, con los cuales es posible llevar adelante las mencionadas acciones interdisciplinarias para el beneficio de las mencionadas familias.