Sociedad

Constatan existencia de “túneles del horror” en Córdoba

Jueces federales recorrieron la Unidad Penitenciaria número 1 de la capital provincial para corroborar la existencia de celdas subterráneas que habrían funcionado durante la dictadura militar. Según la denuncia de testigos, allí habrían permanecido detenidas mujeres embarazadas.

El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF) constató la existencia de celdas subterráneas en la Unidad Penitenciaria número 1 de Córdoba, en el marco del juicio que se lleva a cabo por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención La Perla.

La inspección fue realizada por el Tribunal, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa, quienes recorrieron el subsuelo del establecimiento penitenciario ubicado en barrio San Martín de la capital provincial, junto a las partes y dos testigos correspondientes a la audiencia 113 de la megacausa .

El procedimiento fue solicitado por los abogados querellantes para constatar los dichos de los testigos en relación a la existencia de pasillos en el subsuelo del penal en donde mantenido ocultos a presos políticos, en especial, mujeres detenidas embarazadas.

En declaraciones a la prensa, el magistrado Díaz Gavier señaló que durante la inspección ocular “hemos comprobado la existencia en sí de estas instalaciones, entre las que hay algunas habitaciones que hoy son utilizadas para visitas íntimas de los detenidos”.

Sostuvo que según declararon algunos testigos, “entre los años 1975 y 1976, estuvieron detenidos presos políticos en forma irregular hasta que eran legalizados”.  “Algunos de los testigos dijeron que estuvieron en esa situación de ilegalidad entre 10 y 15 días, hasta que fueron llevados a la parte de delante de la cárcel donde fueron registrados como detenidos en este lugar”. 

 

“Ha sido útil”

Por su parte, el testigo y uno de los denunciantes de la existencia de las celdas subterráneas en la UP1, donde habían sido mantenidos ocultos presos políticos durante la última dictadura cívico-militar, Luis Baronetto, consideró que la inspección ocular “ha sido útil”, porque “se ha podido verificar lo que habíamos dicho en cuanto a la existencia de ese túnel”, con las celdas subterráneas.

Sin embargo, se lamentó por ciertas modificaciones importantes como los grilletes que antiguamente se usaban para amarrar a los presos.  

 

La megacausa

En el juicio por la megacausa La Perla, que comenzó el 4 de diciembre de 2012 y tiene como principal imputado al extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, el represor Luciano Benjamín Menéndez, declararon 207 al momento testigos.

Por allí pasaron 417 víctimas, de las cuales 162 sobrevivieron, de los siguientes delitos cometidos entre 1975 y 1978: privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.