Federal

San Juan

Construirán estación transformadora de energía

En una ceremonia realizada el martes en Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, ingeniero José Luis Gioja firmó con el representante de una empresa constructora privada, el contrato que permitirá iniciar en pocos días más la ejecución de la estación transformadora Nueva San Juan 500/132 kV y la ampliación de la estación transformadora Gran Mendoza de 500 kV.

En el mismo acto se procedió a la apertura de sobres en el marco de la licitación pública para la construcción de la estación provincial La Bebida, de 132kV; la ampliación de la estación distribuidora Punta de Rieles y la inspección de obras de las estaciones transformadoras Nueva San Juan y Gran Mendoza.

En la sala “Rogelio Cerdera” y en  la mesa de autoridades, el gobernador Gioja estuvo acompañado por el ministro de Minería, Felipe Saavedra; el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) Jorge Rivera Prudencio; el vicepresidente del EPRE, Oscar Trad; el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, la diputada nacional Graciela Caselles y la escribana mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez. 

Para iniciar la ceremonia habló el presidente del EPRE que informó que en la fecha se concretaba otro importante paso en el marco del proyecto  de interconexión eléctrica de 500 kV entre Mendoza y San Juan, como es la construcción de la estación transformadora Nueva San Juan de 500/132 kV   y la ampliación de la estación transformadora Gran Mendoza y pequeñas modificaciones para el desvío de la línea de 500 kV en la vecina provincia y que demandará una inversión de $ 299.301.666.  

Por otra parte, el funcionario explicó que hay otros proyectos que se pusieron en marcha a partir de la firma de los contratos celebrada en noviembre último, como la incorporación de equipos de potencia, por $ 8 millones, equipos de playa, por casi 16 millones de dólares y la ejecución de un terraplén que estará concluido en unos 10 días más.

Rivera Prudencio declaró que en el mismo acto se procedería a la apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción de la estación Provincial La Bebida de 132 kV y la ampliación de la estación Provincial Punta de Rieles, para llegar con dos líneas de 132 kV. 

Luego, el titular del EPRE, al ofrecer detalles del proyecto dijo que otro punto de acceso será la estación transformadora Punta de Rieles con otras dos líneas que podrán transformar fácilmente 400 megavatios. Dos líneas llegarán a la doble estación transformadora Albardón-Chimbas, por la zona norte del Gran San Juan. De allí saldrá una línea que llegará a la zona de Alto de Sierra y desde la estación La Bebida saldrán dos líneas para la estación transformadora Rawson-Pocito, en la zona  sur, con una línea de salida de 132 kV a una nueva estación transformadora en  Trinidad.

Rivera Prudencio agregó que San Juan quedará prácticamente abrazado por el nuevo sistema energético de estaciones y líneas de 132 kV pensando no sólo en los actuales requerimientos de la provincia sino que se ha pensado en la demanda de electricidad para varias décadas hacia adelante.

Para concluir el presidente del EPRE dijo que con el proyecto terminado, se acabarán los problemas energéticos para la provincia y habrá suficiente electricidad para abastecer tanto para el sector residencial, como el productivo y el minero en la alta montaña sanjuanina. 

 

Satisfacción del Gobernador

El primer mandatario provincial habló seguidamente para expresar su satisfacción por la firma del contrato de adjudicación de obra y por el llamado a licitación de nuevas etapas del proyecto, una obra estratégica para la provincia, como es la nueva estación transformadora de San Juan de 500 a 132 kV más las obras complementarias.

A renglón seguido el ingeniero Gioja indicó que con estas obras se está corroborando que se está transitando un camino que tiene que ver con el  progreso, de obras estratégicas, de servicios que hay que prestar a un nuevo San Juan, para atender las necesidades del presente pero pensando fundamentalmente en un futuro con un millón de habitantes.

Más adelante, el jefe del estado provincial recordó que este ambicioso proyecto se puso en marcha hace unos siete años atrás con la conformación del Fondo del Plan  de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Económico y Productivo (PIEDE) integrado con recursos de la Nación, de la provincia y de empresas privadas como Barrick.

El gobernador enfatizó que con toda esta ingeniería financiera montada, hoy es posible estar firmando el contrato de adjudicación de obra, asegurando así su pago, como se ha asegurado la totalidad de la obra pública encarada en San Juan y que no se ha paralizado en ningún caso.

Respecto de la nueva obra que se pondrá en marcha en los próximos días, la primera autoridad provincial anunció que la misma estará concluida en setiembre del próximo año.

Sobre el final de su saludo, el gobernador felicitó a las   empresas privadas, a     los directivos y técnicos del EPRE por la tarea realizada, que ha sido lo más abierta posible para que quienes tengan interés en hacer su aporte lo hagan y que quienes quieran criticar también lo hagan, pero siempre tratando de hacer un aporte o propuestas superadoras, pensando en el San Juan del futuro, que debe tener los mejores servicios para que la calidad de vida de los sanjuaninos sea cada vez mejor.

  Seguidamente se procedió a la firma de contrato con la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA. representada en la ocasión por el ingeniero Pablo Pérez Burgos, responsable de la obra civil y montaje.