Sociedad

Continúa desde el martes el ciclo de conferencias de Infojus en la Feria del Libro

La primera de las charlas, que se realizó ayer organizada por el Sistema Argentino de Información Jurídica, debatió sobre La seguridad en democracia y las reformas legislativas. El ciclo continuará el martes próximo y se extenderá hasta el jueves.

En el marco de la 40° Feria Internacional del Libro que se realiza en el predio de La Rural de la ciudad de Buenos Aires, Infojus (Sistema Argentino de Información Jurídica) ofrecerá un ciclo de conferencias a cargo de los directores de las revistas temáticas de su sello editorial propio: Derecho del Trabajo, Penal, Público, Privado, Derechos Humanos y Filosofía de Derecho.

La primera charla, denominada “La seguridad en democracia y reformas legislativas”, se realizó hoy y estuvo a cargo de la directora Nacional de Infojus, Paula Pontoriero; el Fiscal General ante Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal; Alejandro Alagia; el Fiscal General ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Javier De Luca, ante una nutrida audiencia, en la Sala Alfonsina Storni, del Pabellón Blanco.

Pontoriero destacó que «Desde el Estado, como política pública, brindamos acceso a los derechos», y que ahora «tenemos la posibilidad de visibilizar el Anteproyecto de reforma del Código Penal, y difundirlo tal cual ha sido presentado por la Comisión Directora».

De Luca, por su parte, afirmó que «nuestra concepción no es abolicionista”, y que “la ley penal es una garantía de las personas», que “le preocupa a quién le sirve que no se discuta el proyecto del Código», y que «no se puede hacer Derecho Penal con slogans”, ya que es algo “mucho más profundo».

Alagia subrayó que el anteproyecto “no le hace propaganda al castigo, pero no deja de ser severo».

 

Las próximas ponencias

El ciclo continuará el próximo martes 29 de abril, a las 14.30, en la Sala “Adolfo Bioy Casares”, por medio del Diputado Nacional Héctor Recalde, que disertará sobre Derecho del Trabajo. El miércoles 30 será el turno de los doctores Arístides Corti y Eduardo Barcesat, quienes tratarán el Derecho Público bajo el título “Estrategias para el Desarrollo Económico Autónomo”, en la misma sala, mismo horario.

El miércoles 7 de mayo será el turno de Alicia Ruiz, el Magister Sebastián Rey y Ángela Mora, quienes expondrán sobre “Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, temas vinculados a Derechos Humanos y Filosofía del Derecho. Será a las 14.30, en la Sala “Adolfo Bioy Casares”.

El ciclo finalizará con la presentación de Sebastián Picasso y Gustavo Caramelo, directores de la publicación Derecho Privado de infojus. Será el jueves 8 de mayo a las 14.30hs en la sala “Domingo Faustino Sarmiento”.

  El Sistema Argentino de Información Jurídica está presente en el stand 1610 del Pabellón Amarillo de la Feria. Allí se puede acceder a todas las publicaciones de Ediciones Infojus, navegar la base de datos de información jurídica del organismo, conocer en qué puntos del país se encuentran los Centros de Consulta del organismo, y también conversar con los directores de las Revistas Infojus.

Fuente: Sala de Prensa