Deportes

Copa Libertadores: el Mineiro de Ronaldihno se consagró campeón por penales

Fue tras imponerse por 2 a 0 en los 90 minutos y no sacarse diferencia en los 30 de alargue. La serie de penales fue 4 a 3 para los brasileños, que obtuvieron por primera vez la Copa. Por cuarto año consecutivo, el trofeo se queda en Brasil.

La serie de penales fue 4 a 3 para los brasileños, que obtuvieron por primera vez la Copa. Por cuarto año consecutivo, el trofeo se queda en Brasil.

 

Atlético Mineiro se adjudicó anoche la 54ta. edición de la Copa Libertadores de América, al derrotar en la tanda de los penales a Olimpia de Paraguay, por 4-3, después de haberlo vencido por 2-0, en los 120 minutos de juego (90 reglamentarios y 30 de alargue) de la segunda final celebrada en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. 

Los goles de Jo (St. 1m.) y Leonardo Silva (St. 41m.) estiraron la definición a los remates desde el punto del penal, ya que en el cotejo de ida, el combinado paraguayo se había impuesto por el mismo resultado. 

En la vía de los penales, el conjunto brasileño mostró una efectividad ideal y convirtió los cuatro remates que ejecutó. Olimpia, por su lado, sumó tres, el arquero Víctor (adelantándose notoriamente) se lo atajó a Miranda y el argentino Matías Giménez (ex Tigre y Boca) falló su disparo. 

De este modo, el conjunto de Belo Horizonte, el de mejor record en la fase inicial del certamen, pero el que sufrió horrores para dejar en el camino a Tijuana (cuartos) y Newell‘s (semifinal), se consagró campeón de la Libertadores, por primera vez en su historia. 

«Yo creo que no fueron más que nosotros, nosotros perdonamos, erramos dos, tres goles», dijo el DT de Olimpia Ever Almeida a la prensa tras el final del partido. Olimpia controló el partido en el primer tiempo y desperdició una clara ocasión de gol en los pies de Fredy Bareiro.

El Mineiro comenzó con todo, pero se fue apagando y llegó al descanso con preocupación, la cual se transmitió a las tribunas. En el complemento el local levantó su nivel y encerró a Olimpia en su arco. Poco después de la expulsión de Julio Manzur a los 84 minutos llegó el salvador 2-0 que forzó el tiempo extra y luego los penales.

Atlético Mineiro clasificó además como representante de Sudamérica para el Mundial de Clubes de diciembre. «Es una victoria fenomenal», dijo un eurfórico entrenador del Mineiro, Cuca, que no paró de rezarle a la virgen durante los penales.