Federal

Córdoba

Cordobeses realizarán una nueva protesta contra el “boletazo”

La misma se llevará a cabo hoy martes 18 de febrero en Colón y General Paz con el fin de manifestar el rechazo a la suba del boleto, que pasó de 4,10 pesos a 5,30. La convocatoria es realizada por organizaciones sociales, asambleas barriales, estudiantes y centros vecinales. En tanto, se aguarda una decisión judicial sobre la legalidad del aumento.

Un grupo de usuarios del servicio del transporte urbano de Córdoba, convocó a una nueva concentración contra la suba del boleto, que pasó de 4,10 pesos a 5,30. 

A través de un comunicado las organizaciones sociales, asambleas barriales, estudiantes y centros vecinales convocaron reunirse mañana martes 18 de febrero en Colón y General Paz para protestar contra la decidión de los ediles radicales del Concejo Deliberante local.

“Hasta el día de hoy no hay ninguna razón que justifique este nuevo golpe al bolsillo, la única explicación es el interés de los empresarios de aumentar sus ganancias a costa del pueblo”, anunciaron. 

Asimismo, señalaron que “la propuesta de aumento a $5,30 del costo del boleto implica un 112% de incremento durante la gestión de Mestre, mientras que la calidad del servicio de transporte se deteriora día a día” y advirtieron que “seguimos en la lucha en contra del aumento del boleto, exigiendo un transporte público, popular y de calidad para todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Vale recordar que el pasado 4 de febrero, en medio de un clima polémico y disturbios en las inmediaciones del Concejo Deliberante, el radicalismo aprobó esta suba del boleto urbano de pasajeros en la provincia de Córdoba. 

Tras ello, el juez Germán Almeida dio lugar al amparo presentado por la oposición al radicalismo y suspendió, al menos por 15 días hábiles y desde el 10 de febrero, la suba de 4,10 a 5,30 pesos. 

El recurso judicial hace hincapié en que el ajuste sancionado por el oficialismo “ha lesionado, restringido y alterado con ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos y acordados por las constituciones de la Nación y de la Provincia, habiendo realizado una sesión nula ante la ausencia de los concejales de la minoría, que ejercitamos nuestros derechos en defensa de los intereses de los vecinos”. 

Sin embargo, este fallo fue apelado por el asesor letrado de la comuna capitalina,Marcelo Rodríguez Arancibia, ante el juez de Segunda Nominación en lo Civil y Comercial, el doctor Germán Almeida. En caso que el juez Almeida no la admita, la Municipalidad podría presentar un recurso directo ante la Cámara Civil y Comercial. 

En tanto, el boleto continuará costando $4,10 hasta el 28 de febrero, período en que el juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación tiene pensando fallar sobre la cuestión de fondo que es la legalidad de polémica sesión del Concejo Deliberante en la que se votó el incremento. Sólo un fallo de Cámara que haga lugar la apelación del municipio y revoque la cautelar podría hacer vigente la suba.