Federal

Chubut

CORFO firmó convenios para fortalecer el Mercado Concentrador Chubut

Durante el aniversario de Dolavon cuyo acto fue encabezado ayer por el gobernador Martín Buzzi, el Gobierno Provincial, a través del organismo que encabeza Claudio Mosqueira, firmó acuerdos con el municipio y un productor para incrementar la producción hortícola bajo cubierta.

En el marco del  95° aniversario de Dolavon, el presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, firmó un  acta  de trabajo con el municipio para la asistencia técnica y cooperación para el desarrollo de la producción hortícola bajo cubierta. Además, el productor Juan Pablo Giglioto, en representación de la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Provisión Valle de Las Norias, constituirá sus instalaciones como sitio piloto del equipo técnico frutihortícola del Mercado Concentrador Chubut, mostrando nuevas tecnologías y formas de comercialización.

“Las familias productoras del Valle son el reflejo de una comunidad que crece y, desde el Estado, queremos seguir aportando siempre a productores y seguir fortaleciendo los programas que buscan aumentar la producción”, indicó Mosqueira y agregó que en el Mercado Concentrador Chubut “es importante el lugar que va a ocupar el productor en la cadena productiva que es la comercialización, para que pueda formar parte y sacar mejor provecho de su trabajo de todos los días”.

Asimismo, Mosqueira destacó la obra en el predio donde estará emplazado el Mercado, un espacio físico dentro del ejido de Trelew que organizará la venta, con lavaderos y laboratorios que permitirán garantizar la calidad de los productos.

“Como dice el Gobernador, somos una herramienta entre las necesidades y propuestas de los productores y los recursos que tiene el Estado para llevar soluciones”, señaló Mosqueira.

 

Sitio piloto

En el marco del Mercado Concentrador Chubut, el equipo técnico frutihortícola de CORFO pone a disposición el asesoramiento sobre nuevas tecnologías, manejos hortícolas bajo cubierta y comercialización. A fin de desarrollar pruebas específicas, el productor Juan Pablo Giglioto pone a disposición sus invernáculos para mostrar nuevas tecnologías, y CORFO se compromete a aportar los materiales, herramientas y maquinaria necesaria para los mismos.

Asimismo ofrece sus instalaciones para ensayos, capacitaciones, cursos y muestras, entre otras actividades.

“Se firmó un compromiso del Gobierno Provincial para trabajar en conjunto con nosotros, haciendo la parte preparativa para el abastecimiento del Mercado Concentrador”, explicó Giglioto.

“Ya hace 15 años que estamos con esto, y hace más de un año nos están haciendo visitas los técnicos de CORFO analizando junto a todos los productores del Valle. Nos ofrecieron ser la prueba piloto, nosotros ponemos la chacra, los invernáculos y toda la experiencia del trabajo”, agregó el productor que actualmente produce tomate, pero espera ampliar su producción hacia otras verduras como pimientos, lechuga o acelga para comercializar en Gaiman, Dolavon y Trelew.

Acerca de la implementación del Mercado Concentrador, Giglioto señaló que “es un incentivo a producir y saber que vas a tener salida de los productos. Después está en los productores, que pongan su esfuerzo y su trabajo porque ahí están todas las herramientas para hacerlo”.

Trabajo conjunto

El acta de trabajo con el municipio de Dolavon tiene como objetivo la asistencia técnica y cooperación para el desarrollo de la producción hortícola bajo cubierta de la localidad, y comercialización frutihortícola en el marco del proyecto del Mercado Concentrador Chubut.

El municipio pone a disposición los invernaderos, la maquinaria agrícola para las labores mecánicas, el personal que realizará las labores manuales necesarias, comprometiéndose a designar un encargado de la dirección de los invernáculos. Asimismo, la utilización de instalaciones para el dictado de capacitaciones o presentaciones relacionadas con el área.

En este sentido, CORFO realizará el asesoramiento técnico de los invernaderos y asistencia para el desarrollo de los productos finales, en cooperación con el municipio, además del seguimiento del proyecto.