Federal

La segunda provincia del país

Corrientes, con alta tasa de mortalidad infantil

En la provincia, por cada mil niños que nacen vivos, 14 fallecen, según marcan las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación. Luego de Formosa, Corrientes es la segunda jurisdicción con el indicador más alto. Desde el Gobierno destacan las políticas en maternidades.

La tasa de mortalidad infantil es de 14,4 puntos en Corrientes. Esta es la segunda provincia con el indicador más elevado del país, luego de Formosa que registra 17,3 puntos.

La media nacional es de 11,1 puntos, según consignan las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación correspondientes al 2012 y publicadas en diciembre del año pasado.

La cifra también es elevada en otras provincias del Norte como Tucumán, donde la tasa es de 14,1 puntos; y La Rioja, donde se registran 13 defunciones cada mil niños que nacieron vivos.

No obstante, en dos décadas, en Corrientes la tasa se redujo a 13 puntos. Este fue un descenso progresivo desde 1992, de acuerdo con lo que señala la tendencia histórica de las Estadísticas Vitales.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia destacaron las políticas desplegadas en el área de Maternidad e Infancia. Una de las estrategias, según señala un comunicado oficial de la cartera sanitaria, es la regionalización perinatal, red que busca alcanzar objetivos como brindar atención de calidad para todas las embarazadas y recién nacidos y promover la máxima utilización de la tecnología requerida (cuidados neonatales intensivos de alta calidad) y atención por parte del personal.

El Director de Maternidad de la Provincia Domingo Maidana Roa aseguró que se trabaja fuertemente en reforzar las maternidades existentes y que no está en las políticas sanitarias de este Gobierno incorporar más maternidades al sistema de salud pública, ya que según las normas se deben reforzar y apuntalar las existentes, dotándolas de equipamiento y mejorando el recurso humano.

La provincia tiene 21 maternidades habilitadas en el sistema público, de las cuales sólo una, el Hospital JR Vidal, es del tipo 3B, es decir, de muy alta complejidad, que atiende a prematuros en casos extremos. También cuenta con dos maternidades de tipo 3A (Hospital Llano y Hospital Camilo Muniagurría de Goya) donde se atienden a niños prematuros menos de 34 semanas y tiene conexión a respirador, además de hacer partos y cirugías.

De los centros restantes,  nueve son de mediana complejidad y ocho de baja complejidad que atiende parto de bajo riesgo.