Política

La Corte «no está ausente de la política»

De esta manera el jefe de Gabinete, se refirió a las expresiones de ayer del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien pidió una Justicia independiente.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la Corte Suprema de Justicia “no está ausente de la política porque es un poder de la República”, al ser consultado sobre expresiones de ayer del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.  

 

En diálogo con los periodistas, antes de ingresar a la Casa de Gobierno,  Aníbal Fernández mencionó una reflexión del  constitucionalista rosarino Néstor Pedro Sagüés: ‘la Corte tendrá poder si tiene respeto por parte de la ciudadanía y por parte de sus pares’. En algunas cosas se ha ganado el respeto, en algunas cosas no se ha ganado el respeto por parte de sus pares, la actual composición, la anterior si lo tenía”, dijo.

 

“Pero que esté exento de la política no, porque las decisiones que comportan al todo también tienen que ser analizados políticamente por parte de la Corte; parece que una parte de la Constitución no leyó el Dr. Lorenzetti. No está exento de la política”, reiteró.

 

Asimismo aclaró que “si lo que refiere es a la política partidaria sí, claro, no tiene absolutamente nada que hacer, pero no de la política en sí misma. Basta buscar en la historia alguien que haya participado en ambos lugares y va encontrar a José Figueroa Alcorta que fue presidente de los tres poderes: presidente de la Argentina en 1906, fue presidente del Senado y la Corte”.

 

Ayer Lorenzetti expresó que “no hay que tener miedo cuando se dice que los poderes judiciales hacemos política. El 
Poder Judicial hace políticas públicas. No hay que tener miedo al supuesto activismo judicial”.

 

También clamó porque los jueces “puedan ser independientes y tener estabilidad porque lo necesitan los ciudadanos”.