Cultura

El Mensajero Diario presente en Córdoba

Cosquín Rock 2013: Festival de festivales

Más de 120 mil personas se acercaron al Aeródromo de Santa María de Punilla entre los días 9, 10 y 11 de Febrero para disfrutar de una extensa grilla de artistas entre los que se destacaron Viejas Locas, Catupecu Machu, Babasónicos, Molotov, Almafuerte y la esperada reunión de Serú Girán.

El Mensajero Diario estuvo presente en el festival más importante de rock del país. Mirá todas las imágenes de Cosquín 2013.

 

La actividad destacada arrancó bien temprano la primer jornada, sobre el escenario alternativo Salta La Banca presentó su último trabajo, COPLA (Canto Obligado Por Luciano Arruga), para luego darle paso a la banda rosarina Cielo Razzo, que contó con la participación del cantante de El Bordo, Ale Kurz, para levantar a la gente con “Luna”. Estos últimos serían los encargados de continuar la velada sobre dicho escenario, en el cual culminarían La 25 y ya entrada la madrugada Los Gardelitos.

Mientras tanto, en el escenario principal, David Lebón calentaba el escenario y lo seguía Pedro Aznar con una performance increíble, entre los que sobresalió el clásico “Tu amor”. Con una puntualidad pocas veces vista, Fito Páez sería el siguiente, homenajeando los 20 años del lanzamiento del disco más vendido de la historia del Rock Nacional, “El amor después del amor”, con “La rueda mágica”, “Dos días en la vida”, “Tráfico por Katmandú”, sumando a sus clásicos como “11 y 6”, “Polaroid de la locura ordinaria” o “Ciudad de pobres corazones”. La noche continuaría con Ciro y Los Persas, quién llevaría a cabo una lista entrelazando temas su nueva etapa, como “Astros” o “Antes y después”, con temas más esperados de Los Piojos, como “Todo pasa”, “Morella”, “Tan solo”, “El farolito” y “Pistolas”.

 El plato fuerte la noche sería el cierre con Charly García y su banda The Prostitution, con algunos problemas de sonido, pero con una lista no apta para nostálgicos entre los que sonaron “Ojos de video tape”, “Pasajera en trance, “Fanky”, “Rezo por vos” e “Instituciones”. Tras un intervalo y luego del pedido de todos los espectadores allí presentes al cual Charly respondió que lo tenía todo dibujado, el mismo presentó el reencuentro de Serú Girán, lamentando la partida del baterista Oscar Moro e invitando a subir al escenario a Pedro Aznar y a David Lebón. Tras una gigantesca avalancha de gente que quería estar lo más cerca posible del escenario, sonaron los clásicos “Perro andaluz” y “Seminare”.

El segundo día amenazó con lluvia pasado el mediodía pero luego de la salida del sol se transformó el capítulo más caluroso del festival. En el escenario temático, se presentó lo mejor de la escena heavy metal. Tren Loco, Horcas, Carajo, la banda norteamericana Exodus, se hicieron presentes y cerró Almafuerte, con Ricardo Iorio a la cabeza, quien esbozó “Gracias por arrimarse al escenario de los pobres. Allá están los ricos, nos hicieron un espacio para no dejarnos afuera» y cerró con “A vos amigo” coreado por miles de voces.

El escenario principal estuvo encendido desde temprano, cuando el Negro García López hizo de las suyas pasadas las 4 de la tarde. Luego sería el turno de la banda platense liderada por Facundo Soto, Guasones, quien daría paso a Nonpalidece con su tributo a Bob Marley, con varios invitados como Ciro Pertusi y Hugo Lobo, entre otros. 

El siguiente sería Catupecu Machu, con un set devastador que hizo mover a todo el predio. Sin duda uno de los puntos altos del festival, con temas como “Oxígeno”, “Magia veneno, “Dale” y el final a todo volumen invitando a tocar a los Carajo  y al Negro García López “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”. Pity Álvarez y su remendada Viejas Locas, tras el alejamiento de Sergio y Fachi, fue otro de los picos altos, en el cual estuvo más que a la altura de la circunstancias repasando sus temas más emblemáticos como “Adrenalina”, “El árbol de la vida”, “Caminando con las piedras”, “Lo artesanal”, “Homero” dedicado a todos los padres, y cerrando con “Una piba como vos”.

Los uruguayos de La Vela Puerca completaron un set con lo que nos tiene acostumbrado. Los clásicos “Clarobscuro”, “Va a escampar”, “Haciéndose pasar por luz”, “José sabía” y “Mi semilla” sonaron en la noche cordobesa, hasta que pasada la medianoche llegaría el turno de la banda liderada por Germán Daffunchio. Las Pelotas cerraron la segunda noche del festival reafirmando que son más locales que nunca –estuvieron presentes en las 13 ediciones del festival-. La lista de temas fue un repaso de toda la batería de éxitos de la banda como “Día feliz”, “Bombachitas rosas”, “Personalmente”, “Cuándo podrás amar”, y el cierre al palo con Fernando Ruíz Díaz, invocando al chamán italiano Luca Prodan, entonando “El ojo blindado”.

Ya en el tercer día, la buena vibra abrazo al escenario alternativo en el que sonaron las bandas más representativas del reggae local entre los que sonaron Riddim, Kameleba, Resistencia, Hugo Lobo y su exitoso Dancing Mood, Zona Ganjah y luego de la medianoche cerraría Nonpalidece con la destacada participación de Malena D’Alessio, cantante de Actitud María Marta.

Por el otro lado, Kapanga hizo bailar a todos mientras caía la tarde. A los clásicos “Rock”, “Fumar”, “El universal”, “Me mata” acompañado del hijo de La Mona Jiménez, se le sumaron los temas de su último disco “Lima”, con “La crudita” a la cabeza. La banda del sur del conurbano bonaerense le daría paso a una de las bandas que sería la joyita del festival, los mexicanos Molotov rockearon fuerte en la provincia de Córdoba. “Amateur”, “Here we kum”, “Dance and dense denso”, “Gimme the power”, “Marciano” y “Puto” entre otras, hicieron saltar y levantar el puño a la gente presente en el Aeródromo. 

Un rato más tarde, se abriría la disco en el escenario principal, con la presentación de los Illya Kuryaki and The Valderramas, comenzando la lista con su clásico “Chaco” y el reciente “Ula ula”, para continuar con una extensa lista entre los que se destacaron “Latin geisha”, “Expedición al Klama Hama”, “Mi Chevy y mis franciscanas” con el basquetbolista Fabricio Oberto en la guitarra, “Coolo”, “Abarajame” y “Madafaka” junto a los Molotov grabado a decenas de cámaras para su próximo videoclip. Babasónicos no sería menos y brindó un show plagado de éxitos, acompañando la reedición de “Jessico” luego de 10 años. La banda de Adrián Dárgelos fue uno de los puntos más altos de la última noche del festival.

Ya en la madrugada del martes 12, bajarían las persianas Las Pastillas del Abuelo, con mayoría de público adolescente. Cosquín se vistió de fiesta para escuchar los temas de “Desafíos”, el último álbum, como “Hechicera” y “Ojos de dragón”, y varias reversiones de sus trabajos anteriores, como “Locura y realidad” o “¿Me juego el corazón?”. Comentario aparte, Pity con una remera que decía “No a la trata”, a modo de homenaje a la lucha de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, que se hizo presente los tres días y su banda y lucha estuvieron bien alto.

No hay mucho más para agregar, 3 días espectaculares de sierra y  rock and roll en la provincia de Córdoba, en un festival con una producción a la altura de las circunstancias que no  tiene nada que envidiarle a los grandes festivales del mundo.