Federal

Tierra del Fuego

Crearán un acuario turístico y científico en Ushuaia

La iniciativa pertenece a una empresa privada pero ya cuenta con el apoyo y la asistencia de Nación y el gobierno provincial. Por su parte, biólogos y científicos del CONICET de Ushuaia también hará su aporte dado que ya cuentan con un proyecto en marcha sobre la temática.

Sectores públicos y privados de Tierra del Fuego avanzan en la posibilidad de construir un acuario “de gran envergadura” en Ushuaia, que sea tanto comercial turístico y de investigación científica.

Ese fue el tema central que trataron la Gobernadora Fabiana Ríos y el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, entre otros funcionarios fueguinos, cuando se reunieron este miércoles con el coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Mentaberry de la Nación, representantes de la empresa DESLER SA, impulsora de la medida; y el investigador del CONICET local, Jorge Rabassa.

Se trata de la segunda reunión que mantienen por este motivo, luego del primer encuentro en Buenos Aires.

En diálogo con Diario Prensa de la capital provincial, Araque detalló que se trata de reuniones “técnicas” en las que avanzan “en las posibilidades concretas de una inversión que, no solamente será de tipo educativa sino que también tendrá importancia desde el punto de vista turístico”.

Otro de los factores que se tienen en cuenta para la concreción del proyecto en Ushuaia, son las “especificidades técnicas”, tales como la toma de agua y mantenimiento de las especies que poblarán el acuario.

Al ser consultado por las características del acuario, el Jefe de Gabinete señaló que el lugar donde se emplazará aún se está definiendo, y advirtió que se analizarán varias posibilidades, ya que “hay una decisión muy importante de Presidencia de Nación y del Gobierno de la provincia en este proyecto”.

“La inversión estará a cargo de grupo privado que está muy interesado en el proyecto”, contó Araque, remarcando que tanto el Estado provincial como nacional brindarán la “asistencia técnica y en el acompañamiento que sea necesario”, dijo el fueguino.

A la iniciativa también se suma el aporte de biólogos y científico del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de CONICET de Ushuaia, dado que ya cuentan con un proyecto en marcha sobre la temática. “Será ese proyecto un recurso fundamental para el mantenimiento y para poder asistir a los equipos técnicos que monten y que después tengan que sustentar el proyecto de acuario”, valoró el funcionario.

Respecto a las especies que habitarán el acuario, Araque precisó que serán propias de la zona del Canal Beagle y el entorno marítimo; por el momento se discute si “habrá especies o no del sector antártico, pero en principio son especies de los mares del sur, y está pensado con este perfil educativo, turístico y también científico y tecnológico”.