Economía

Crecen las consultas en las concesionarias por el plan Procreauto

Los dos primeros vehículos cero kilómetro vendidos a través de ese programa que lanzó el Gobierno a comienzos de semana fueron entregados en la provincia de Mendoza, ante la expectativa del sector por el impacto que tendrá en las ventas.

La automotriz Peugeot entregó ayer, en la concesionaria oficial Automotores General San Martín, los dos primeros vehículos vendidos en el país mediante la nueva línea de créditos del Banco Nación, en un acto al que fue invitada la ministra de Industria, Debora Giorgi. Los 26 modelos ofrecidos por el momento en el acuerdo de las automotrices con el gobierno nacional pueden adquirirse con un préstamo personal del Banco Nación en hasta 60 meses de plazo, cubriendo hasta el 90% del valor del vehículo -con un tope de $120.000- y a una tasa anual desde 17%. La vigencia del plan se extiende hasta el 24 de septiembre y tanto el sector automotriz como el Gobierno expresaron que esperan retomar el dinamismo de la comercialización de las unidades cero kilómetro, tras el complejo inicio de año. A la par de la nueva línea crediticia, el gobierno, las terminales y las concesionarias acordaron una lista de precios con descuentos de hasta el 13% que comprende a 26 modelos de producción nacional de ocho automotrices distintas. El plan Procreauto fue lanzado el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra Giorgi, con el fin de incentivar el sector automotriz, el autopartista y el mercado interno tras un comienzo de año de retracción del sector. El vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), Rubén Beato, afirmó que el plan ya tiene interesados en todas las provincias, y que el público que se acercó a las concesionarias es «variado y muy fluído». El directivo agregó que «las consultas son parejas en las distintas provincias del país, aunque por supuesto hay más demanda en las juridicciones más grandes». El vicepresidente de ACARA estimó que «se venderán entre 6.000 y 10.000 unidades más de las previstas sin el plan», y destacó que «son créditos muy blandos y muy convenientes». La iniciativa cubre el 28% del mercado de autos nacionales y alcanza a vehículos económicos (de entre 100.000 y 135.000 pesos), medianos (de 150.000 a $ 190.000) y de trabajo y alta gama (de entre 220.000 y $ 290.000). Entre los automóviles comprendidos por el programa se encuentran los modelos Volkswagen Suran, Renault Clio y Kangoo, Toyota Hilux, Ford Focus y Ranger, Fiat Palio, entre otros.

Fuente: Telam