Internacionales

Crisis en Paraguay: destituyeron al presidente Fernando Lugo

Fernando Lugo fue destituido esta tarde por el Senado de su cargo de presidente de Paraguay, en una votación que arrojó 39 votos a favor de su salida del cargo y cuatro en contra. En las adyacencias al Congreso se registran incidentes y corridas. La Unasur y el Mercosur analizan la situación y podrían sancionar a Paraguay.

El presidente de Paraguay cargó contra sus aliados en el poder.

A falta de diez meses para las próximas elecciones, Lugo fue considerado «culpable» de mal desempeño de sus funciones por su «responsabilidad» en la muerte de 17 personas el viernes pasado en el desalojo de una hacienda ocupada por campesinos, y en su lugar asumirá el hasta ahora vicepresidente Federico Franco.

«Fui imputado por los aliados del Partido Liberal, que con este proceso ha demostrado que es un partido tradicional y oportunista que sólo busca beneficios desde el Estado. Mi política siempre ha sido la de la transparencia con todos los paraguayos y la de impulsar el bien común», dijo el exmandatario paraguayo.

Los diputados «han presentado un libelo acusatorio de cinco puntos que no justifican para para nada la destitución de un presidente que fue electo democráticamente», dijo el ex obispo.

«Eso hace pensar -agregó- que lo que está haciendo el Parlamento no es más que un Golpe jurídico, con sustento constitucional pero sin motivos justos» argumentó el presidente depuesto Lugo.