Política

La crisis santa cruceña

La fractura del Frente para la Victoria de Santa Cruz sigue haciendo ruido. Primero fueron los cuestionamientos de La Campora al Gobernador Peralta por sus intentos de ajustes a trabajadores y jubilados. Luego los cruces verbales entre el agrupamiento juvenil de Máximo Kirchner contra Peralta por su coqueteo político con los sectores del Peronismo Federal.

Cada vez más lejos. Intendentes acusan a Peralta de "elegir la violencia para esconder falta de gestión".

 

Estos cruces que comienzan con una crítica frontal de la Campora y del Ministro de Planificación a los ajustes pretendidos, a la mala gestión y a los intentos del ejecutivo provincial de endeudarse para pagar sueldo y gastos corrientes se continúan actualmente con agravios de parte del gobernador a esos sectores.

En Las Heras, Provincia de Santa Cruz, Peralta señalo «Algunos que hablan desde el agravio y llevan las cosas a lo personal no superarían una rinoscopia en un hospital público».

Jefes comunales y legisladores enfrentados con Peralta sostuvieron: «quienes tenemos el honor de llevar el ejercicio democrático, la representación dada por voluntad popular dentro de ese Estado de Derecho, debemos hacernos cargo de la responsabilidad que el voto nos dio y no caer en las provocaciones cobardes que propone Daniel Peralta y su claque». Afirman además que las expresiones del gobernador «parten de la falta de fundamentos serios, ya que no puede respaldar los dichos con los hechos. No pueden considerarse siquiera agravios personales, ya que en su loca carrera contra la realidad, acusa y pone bajo sospecha a cualquiera que ose criticar la falta de gestión que observa la sociedad, al lanzar acusaciones sin nombres que denigran la investidura de quien es responsable de gobernar a todos los santacruceños».

 El comunicado está firmado por  los intendentes Raúl Cantín (Río Gallegos), José Córdoba (Caleta Olivia), Javier Belloni (El Calafate), Matías Mazú (Río Turbio), Nelson Gleadell (San Julián),  José Bodlovic (Piedra Buena), Guillermo Bilardo (Perito Moreno), Teodoro Camino (Las Heras), y Juan Vazquez (Gobernador Gregores). Tambien firmaron el comunicado los diputados provinciales Oscar Sandoval, Stella Maris García, Rubén Contreras, Matías Bezi, Claudia Martínez, Jorge Arabel, Mauricio Gómez Bull , Alexis Quintana (Caleta Olivia), Miguel Guanes (El Calafate), Atanasio Perez Osuna (Río Turbio), Leonardo Alvarez (San Julián), Federico Bodlovic (Piedra Buena), Dario Galbán (Las Heras), Martín Sotomayor (Pico Truncado) y Servando Paez (28 de Noviembre). 

Es evidente que Peralta busca un enfrentamiento definitivo con el sector kirchnerista de la provincia, se desprende de algunas otras declaraciones que expreso en Las Heras.

Dijo Peralta «ayer me preguntaba un periodista si yo había dejado de ser «kirchnerista» y yo le contesté que nunca había dejado de ser peronista, y le recordé que Néstor Carlos Kirchner se murió siendo presidente del Partido Justicialista (P.J.). Entonces me pregunté yo de donde vienen aquellos que hoy se esconden debajo de la pollera de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».

«Porque –agregó- resulta que ahora hay que ser más «cristinista» que Cristina y andar con un sello para ganar el favor de la chequera oficial y para no tener el más mínimo sentido de la autocrítica o para entender que, como cualquier ser humano, este Gobernador puede fracasar y volver a empezar, y levantarse y rectificar rumbos, pero siempre caminando con la gente como estamos haciendo ahora».

Estas palabras, su defensa a una “lealtad” que no queda claro a que pues fue reelecto bajo el paraguas de Cristina su mención a Rucci no son inocentes.

Tienen un “tufillo” a Peronismo Federal no sería estraño que De la Sota le tienda una mano para tratar de sumarlo a su nuevo intento presidencialista.

Mientras tanto para quienes conocen el mapa de Santa Cruz tras este comunicado se hace visible la soledad en que se encuentra Peralta.