Política

Cristina llamó a «mantener encendidos los fuegos» iniciados por Néstor

De esta manera se refirió a la creación de la UNASUR durante el homenaje al ex presidente al cumplirse cinco años desde que asumió la secretaría general del organismo sudamericano, que ejerció en seis meses intensos.

La presidenta Cristina Fernández encabezó anoche un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse cinco años desde que asumió la secretaría general de la UNASUR, oportunidad en que lideró históricos procesos de paz.

 

La mandataria estuvo acompañada en el acto por el actual titular de la UNASUR, Ernesto Samper, y por otro de sus ex secretarios generales, Alí Rodríguez Araque, así como por miembros de su gabinete, gobernadores y legisladores, además de militantes que colmaron los patios de la Casa Rosada.

 

Recordó los seis meses “intensos” en los que Néstor Kirchner estuvo al frente de la UNASUR, y cómo se gestó la creación de la unión sudamericana después que en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata el entonces mandatario pidió “erradicar la pesadilla neoliberal de los 90 que había arrastrado a nuestros pueblos  a la pobreza”,  frente al que fuera presidente de los Estados Unidos, George Bush.

 

 En ese momento, sostuvo la Presidenta, “afloró, explotó más tarde con ansias de libertad, identidad y autonomía” la UNASUR.

 

Destacó que el organismo continental “no interviene cuando hay conflictos de poderes o internos: ha intervenido en cada oportunidad en que se ha visto amenazada la soberanía del pueblo”.

 

Recordó entonces cuando la UNASUR “estuvo presente” para impedir que destituyeran al presidente de Bolivia, Evo Morales, oportunidad en que «nos reunimos prontamente en Chile y firmamos la Declaración de la Moneda; y cuando a Rafael Correa lo quiso destituir una rebelión policial; intervinimos cuando dos países hermanos como Venezuela y Colombia tuvieron un conflicto” y “con la intervención de Néstor pudo superarse».

 

Afirmó que el ex presidente argentino “se lanzaba: nunca midió ningún costo político;  nunca intentó quedar bien ante los poderes de turno, siempre intentaba y lo lograba, quedar bien con los pueblos y con la historia,  que era su compromiso”.

 

Subrayó que “en este mundo atravesado por conflictos étnicos, religiosos,  muchas veces artificialmente armados,  todavía hay resabios de la guerra fría,  nuestra región debe ser preservada como una región de paz”.

 

En ese sentido, bregó por que finalmente concluya el conflicto interno que subsiste en Colombia y confió en que “lo vamos a lograr” para finalmente “rescatarnos como tierra de unidad total y absoluta” y “honrar la memoria de los que partieron”, como Kirchner y Hugo Chávez, “que están más presentes que nunca”.

 

Recordó que “no  fueron hombres de la comodidad;  vinieron a este mundo a  incomodar a los poderosos, a los poderes establecidos, a desafiar las reglas, vinieron a encender el fuego, los buenos fuegos de la igualdad, del pueblo, no los que incendiaron pueblos con sirenas y represión”.

 

“Esos –continuó- son los fuegos que tenemos que mantener encendidos con la militancia, la gestión, gobernar por el pueblo y para el pueblo” y “en  en nombre de esos fuegos, de esos recuerdos,  venimos a honrarlos aquí”.

 

Concluyó advirtiendo “que nadie se confunda ni se equivoque:  ese poder que se somete a elecciones cada dos años, que tiene el control del pueblo,  que es en definitiva el control de los hombres y mujeres que ejercen la soberanía todos los días, y al cual todos aquellos que somos militantes de partidos nacionales populares y democráticos nos hemos sometido siempre, porque el orgullo más grande que tenemos es poder mirar a los ojos de cualquier argentino para decirles que con nuestros errores y equivocaciones jamás hemos ocupado y jamás  ocuparemos ningún lugar que no nos haya sido conferido por el voto sagrado del pueblo”.

 

El acto comenzó con el descubrimiento, por parte de la Presidenta y de Samper, de sendos cuadros de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez y de una placa recordatoria en el primer piso de la Casa Rosada.

 

A continuación, se leyó una carta del ex presidente del Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, quien no pudo concurrir al acto, en la cual recordó “con mucha alegría, los grandes momentos” que vivió junto a Néstor Kirchner y sus otros pares de la UNASUR desde la creación de ese organismo.

 

“Néstor mantuvo el mismo objetivo toda su vida: el de mejorar la vida de millones ciudadanos latinoamericanos; aceptó ese desafío y lo superó con gran éxito”, destacó Lula en su misiva.

 

Luego habló el ex secretario general de la UNASUR, Alí Rodríguez Araque, quien consideró a Néstor Kirchner como uno de los “hombres que marcaron la historia de nuestra región y sintetizan muy bien los sueños no  solo de libertad sino también de unidad de nuestros pueblos”.

 

Luego, Samper señaló que la creación de la UNASUR “fue un grito de independencia contra la pesadilla neoliberal de los 90”.

 

Destacó que la región “es un oasis de paz en medio de un mundo azotado por guerras étnicas, conflictos religiosos, otros que evocan la guerra fría”, aunque advirtió que “falta la cereza del postre que es la negociación de paz en Colombia, que está más cerca que lejos, y entonces seremos siempre una región libre de cualquier amenaza”.

 

Tras recordar el paso de Kirchner por Colombia cuando contribuyó a la liberación de personas secuestradas, Samper expresó su deseo de que se concrete “el gran proyecto de ciudadanía sudamericana, para que los 420 millones de habitantes de la región puedan circular libremente”.

 

Tras el acto la jefa de Estado se dirigió a los jóvenes militantes presentes en el Patio de las Palmeras a quien les recordó que hoy “es un día muy especial” y que calificó de “inmensa alegría”.

 

Se refirió a “las cosas que han pasado compañeros y compañeras desde el año 99 cuando le tocó asumir a Hugo Chávez y desde el 2003, acá, a Néstor y la verdad que me siento muy emocionada, me siento una mujer muy afortunada porque me tocó estar, como en pocas oportunidades en la historia, junto a grandes hombres que transformaron la historia y le pusieron una bisagra a la historia de la región”.

 

Posteriormente “me tocó tomar la posta y la bandera que ellos”, y agregó que “son tantas las acechanzas, los palos en la rueda, las dificultades”. En ese sentido indicó que “ocurren hechos” y entre ellos mencionó “corridas financieras, ataques especulativos, o cuando un juez desde Nueva York intenta acechar la soberanía del país”.

 

“Cuántos años de soledad”, dijo en referencia a tiempos pasados pero “se acabó la soledad. La hemos reemplazado por unidad y lo hicimos a partir de la Unasur, ese instrumento maravilloso que nos ha permitido superar momentos difíciles en la región” indicó y llamó a “seguir profundizando esa unidad”. 

Fuente: prensa argentina