Federal

Santa Fe

Crucificado: los policías imputados se abstuvieron de declarar

El juez Mognasch y los fiscales Castellano y Arietti puntuaron las evidencias que comprometen a seis uniformados de Frontera en lo ocurrido a Víctor Robledo, quien apareció “crucificado” en un sector de San Francisco (Córdoba), el pasado jueves. Los imputados se presentaron a la audiencia pero otra vez por unanimidad se abstuvieron a hacer declaraciones.

Los 6 policías de la Comisaría 6ª de la localidad santafesina de Frontera ayer por la tarde fueron parte de una audiencia imputativa relacionada a lo ocurrido a Víctor Robledo, quien apareció “crucificado” en un sector de San Francisco (Córdoba), el pasado jueves.

Según la crónica de La Opinión de Rafaela, la Sala de Audiencias Nº 3 del Poder Judicial de la Provincia fue ámbito propicio para que a la hora 17:10 dé comienzo la misma, con la presencia de el juez de la causa Alejandro Mognasch y Martín Castellano y Carlos Arietti en representación del Ministerio Público de la Acusación. También estaban los defensores asignados Raúl Domenella, Pablo Mosconi y Mónica Ronchi (esta última en representación de la Defensoría General) y los uniformados arrestados por un hecho en el que resultó víctima el joven de 27 años. Por primera vez, trascendieron los nombres de los policías, identificados como Carlos Flores, Gabriel Gerbaldo, Francisco Campos, Alejandro Farías, Leonardo Gómez y Raúl Monges. Ronchi representa a Farías, y sus colegas a los restantes. 

Castellano realizó un pormenorizado detalle sobre la detención; restricción de la libertad personal en un calabozo; alteraciones en el libro de guardia; omisiones en hacer cesar la detención ilegal; no haber permitido el acceso a alimentos y al sanitario; aplicación de golpes y crucifixión con cinta de embalar; y haber ubicado a Robledo en su lugar de trabajo para solicitarle que modifique la primaria declaración, ofreciendo dinero a cambio.

De acuerdo a las precisiones del fiscal, a Flores se lo imputa de omisión de hacer cesar la detención ilegal, severidades, vejaciones y apremios ilegales en calidad de coautor; a Campos omisión de hacer cesar la detención ilegal y severidades, en este caso como autor; a Gómez se lo imputa por vejaciones, severidades y apremios ilegales como coautor; a Gerbaldo por privación abusiva de la libertad como autor; lo mismo se imputa a Monges; en tanto a Farías se le imputan vejaciones en calidad de autor.

En cuanto a las evidencias obrantes, Martín Castellano se refirió a la labor que le cupo a Sumarios Administrativos de la UR V de Policía, a personal del Comando Radioeléctrico de San Francisco y a agentes de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe; a una entrevista con Robledo y similares situaciones con una gran cantidad de personas que desfilaron ante Castellano; al secuestro de una variedad de elementos que hacen a la causa; y a notas periodísticas en varios sitios online de nuestro país, entre otras.

Finalmente, los imputados otra vez por unanimidad expresaron la decisión de abstención a hacer declaraciones.