Bonaerense

Para Cuartango «los gremios actúan con una intransigencia absoluta»

De esta manera, el ministro de Trabajo de la Provincia se refirió al conflicto salarial por el que los docentes llevan adelante un paro de 16 días. "Nosotros hacemos la mejor oferta posible dentro de las posibilidades de pago de la provincia", agregó.

Cuartango cuestionó la actitud de los gremios docentes.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, aseguró esta mañana que en el conflicto salarial por el que los docentes llevan adelante un paro de 16 días «no hay negociación porque una de las partes se niega a negociar» y consideró que los gremios actúan «con una intransigencia absoluta».

 

«Los representantes sindicales de los docentes pedían un 35 por ciento de aumento, nosotros fuimos mejorando la oferta paulatina y progresivamente y ellos siguen pidiendo el 35 por ciento», precisó.

 

Sin embargo cuestionó que «así no se negocia, se impone. Nosotros hacemos la mejor oferta posible dentro de las posibilidades de pago de la provincia y del otro lado nos encontramos con una intransigencia absoluta y con una dureza en la medidas de fuerza que no tienen parangón».

 

Según Cuartango, «hubo tres ofertas, ayer la oferta se abrió, se planteó que se iba liquidar la que ya se había formulado y que estábamos dispuestos a explorar distintos caminos».

 

«Hay una distinta visión entre el gobierno y los sindicatos sobre la evolución futura de las variables macroeconómicas y de las expectativas inflacionarias: el gobierno tiene una visión optimista de que se va a estabilizar la situación y los sindicatos una visión pesimista».

 

«Por ello -continuó- propusimos que cuando se pagara el segundo tramo, en agosto, considerar cómo habían evolucionado esas variables y en función de eso hacer los ajustes que pudieran corresponder».

 

El ministro aseguró que el gobierno va «a pagar el aumento que habíamos ofrecido y estamos dispuestos a seguir negociando, pero nos encontramos que del otro lado es el 35 por ciento o nada, estamos dispuestos a negociar y a discutir pero nos encontramos con intransigencia».

 

Asimismo, destacó que «hay herramientas de la negociación como la conciliación obligatoria que no fue acatada por ellos» y recordó que «el Defensor del Pueblo de la provincia promovió un recurso de amparo donde a nosotros se nos condena a no descontar los días de paro y a seguir negociando».

 

«Reabrimos las paritarias, reabrimos las negociaciones, asumimos el compromiso de no descontar los días de paro y los docentes siguen haciendo paro cuando la justicia les imponía a ellos como contrapartida levantar la medida de fuerza», afirmó.

 

Los docentes bonaerenses llevan adelante un paro de actividades desde el 5 marzo, día en el cual debían comenzar las clases.

 

Esta medida de fuerza se lleva adelante tras el fracaso de varias reuniones paritarias en las que el gobierno de Daniel Scioli ofertó un 30,9 por ciento de aumento en dos tramos, propuesta rechazada por los docentes, que aseguran que ese aumento sería aplicado a los maestros que recién se inician y no a todo el gremio.