Ciudad

Cuestionan licitación del servicio de higiene urbana

Luego de que el Gobierno porteño firmó el decreto de licitación por diez años (ocho más dos de prórroga) a un costo de 2900 millones de pesos por año, surgieron las críticas.

Así, el diputado porteño Alejandro Bodart cuestionó la flamante licitación por la recolección de los residuos de la ciudad de Buenos Aires. 

 

Aseguró que con el nuevo contrato «se está consumando un negociado escandaloso: por cuadra limpia y a igual calidad, el servicio privado cuesta el triple que el del ente estatal». 

 

La Ciudad se dividirá en seis zonas de recolección, tal como sucede con el actual contrato. Pero la novedad pasa por el microcentro, al que el gobierno llama «zona boutique». 

 

Allí es donde se volcará la mayor parte de las nuevas tecnologías anunciadas por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli: «Vamos a un sistema moderno, con nuevos camiones de carga lateral, barrido y limpieza de veredas mecánicos y otras innovaciones tecnológicas». 

 

Una de ellas, quizás la más novedosa, será que los contenedores estarán soterrados, por lo que ocuparán menos espacio en la calle. 

 

El Gobierno ya presentó una prueba piloto de este sistema en Rivadavia y Acoyte, a partir de un convenio firmado con una cadena de comidas rápidas. 

 

Además, habrá pequeñas barredoras para limpiar las peatonales, que se combinarán con camiones de recolección de tamaño reducido para las calles del Centro. 

 

En cuanto a los camiones, pasarán con mayor frecuencia. Según informó el Gobierno, todas las calles de la Ciudad tendrán contenedores, que hoy cubren el 60% del territorio. 

 

En tanto, en las villas se levantará la basura dos veces por día durante toda la semana. Por otro lado se impondrá el sistema de camiones de carga lateral de contenedores en el 70% de la Ciudad, por lo que se deberá renovar casi toda la flota de camiones. 

 

 

En tanto que en el otro 30% del territorio, la carga de los residuos se seguirá realizando por detrás de los vehículos. 

 

Ante la nueva licitación, el diputado Alejandro Bodart (MST) afirmó: «Mauricio Macri está consumando un negociado escandaloso: por cuadra limpia y a igual calidad, el servicio privado cuesta el triple que el del ente estatal. En realidad el contrato de la basura, que es el más caro de la Ciudad, nos cuesta a los porteños mucho más de 30.000 millones de pesos ya que todos los años a las empresas privadas se les otorga una ‘actualización’ de precios». 

Y añadió: «En 2012 el contrato privado insumió el 6.6% del Presupuesto total original. Según el Presupuesto 2013, insumiría el 7.24%: un nuevo récord histórico. Una actualización del 22%, como la realizada en 2012, significaría 646 millones de pesos más. 

 

El costo privado totalizaría así 3.581,5 millones y el costo por cuadra subiría a 159.255 pesos: el triple del costo estatal».