Sociedad

Se cumplen 22 meses de la desaparición de María Cash

Federico Cash, su padre, no pierde las esperanzas de encontrarla. En una entrevista con el diario El Tribuno, sostuvo que el Gobernador Urtubey no quiere reconocer que su hija desapareció en la provincia de Salta. Sin embargo, aunque lo oculten, se la había visto por última vez en la zona de Metán, Palomitas y Cabeza de Buey.

La joven diseñadora de indumentaria se encuentra desaparecida desde julio de 2011.

Hace un mes el Gobierno Nacional duplicó el monto de la recompensa para localizar a la joven diseñadora de indumentaria quien se encuentra desaparecida desde julio de 2011.

En concordancia con las palabras de Federico, la Diputada Liliana Mazzone, del Frente Democrático Salteño, explicó que “Urtubey hace lo que sea por no sumar una más a la lista de mujeres desaparecidas en la provincia” y agregó que “hace tres meses ya denunciamos esta situación pero la justicia hizo oídos sordos”.

El padre de la joven desaparecida dijo que no se siente para nada acompañado por las autoridades del gobierno salteño, quienes ni siquiera lo contactaron para ponerse a disposición y acercarle los medios necesarios para conseguir que la gente se comprometa más y dé información.

Para Mazzone “Urtubey no se hace cargo para no dar entidad al hecho de que María desapareció en territorio salteño, mostrando que le interesa mucho más cuidar lo que se pueda decir de sus políticas de seguridad que ayudar a dar con el paradero de la joven porteña”

En consecuencia con Mazzone, Cash también aseguró que “está claro que la vida de una persona tiene poca importancia para el Gobierno de Urtubey” y afirmó que “es evidente que hay mucha cara de piedra porque este problema se afronta con responsabilidad y haciéndose cargo cueste lo que cueste”.

El papá de la diseñadora, de la cual en poco tiempo se cumplirán dos años sin noticias sobre su paradero, declaró también contra el juez que investiga la causa y afirmó que “pareciera que también fue influenciado por no sé quién y ahora hizo aparecer un médico en Jujuy que supuestamente sería el último que tuvo contacto con mi hija”.

Descreyendo esa teoría, Federico Cash explicó que el testimonio del médico no es coherente y argumentó que “el mismo día, dos horas antes, María estaba en la zona de Cabeza de Buey, sucia, maloliente, y mal psíquicamente, y ahora apareció este señor que agregó un nombre a mano en una lista de atendidos que hasta ese momento venía muy ordenada y dijo que la vio pulcra y bien psíquicamente; ósea, todo al revés de lo que había declarado un camionero de Cabeza de Buey.”

En este sentido, la Diputada Liliana Mazzone apoya al padre de la viajera desaparecida y afirmó que “hay una notable inseguridad jurídica en la justicia salteña que responde directamente al Gobernador por medio del accionar de su hermano Rodolfo Urtubey con la complicidad del ex Juez Federal Horacio Aguilar”.

Finalmente, la Legisladora dijo que este vacío gubernamental se refleja en la gran cantidad de casos de inseguridad y muerte que se registran dentro de la provincia porque el de María Cash no es el único caso en donde se observa la inacción de Urtubey y sus funcionarios” y recordó el caso de las mal denominadas “turistas francesas” y el de Luján Peñalba y Yanina Nüesch, dos amigas de 19 y 16 años que fueron encontradas ahorcadas de un árbol con la misma soga, en una finca ubicada en Cerrillos.

«En todos estos hechos la investigación ha dejado más dudas que certezas” sentenció la representante parlamentaria.