Sociedad

“Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial”

A 200 años de la realización de la Asamblea del año XXIII que promovió la libertad de vientres, debemos revertir el mito histórico que afirma la ausencia de afrodescendientes en la Argentina, sostienen desde la Secretaría de DDHH.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial”, que se conmemora hoy, reafirma su compromiso en la promoción de políticas públicas de igualdad, integración y respeto.

 

A 200 años de la realización de la Asamblea del año XXIII que promovió la libertad de vientres, debemos revertir el mito histórico que afirma la ausencia de afrodescendientes en la Argentina, como negación del aporte de esta comunidad a la cultura, a la propia conformación del Estado Nación y a la identidad nacional.

 

El sistema esclavista en nuestro país forjó matrices racistas y estigmatizantes que hasta la actualidad se permean adquiriendo diversas formas sociales e institucionales. Por ello, hoy tomamos los valores de libertad, igualdad e inclusión para reconocer, visibilizar y promover los derechos de la comunidad afro.

 

La Asamblea de Naciones Unidas denominó este día en referencia a la matanza de Sharpeville, producida   en 1960 en Sudáfrica, cuando las fuerzas policiales abrieron fuego contra un grupo de manifestantes africanos/as que protestaban pacíficamente contra el apartheid.

 

Hoy, a 200 años de la lucha de aquellos patriotas que  iniciaron las banderas de los derechos humanos en Argentina, y a 30 años de la recuperación de la democracia, tenemos la oportunidad histórica de ser parte de un país cada vez más justo, solidario e inclusivo, que entre todos debemos consolidar.