Federal

La Rioja

Sin dar cifras, el Gobierno confirmó que habrá blanqueo y un adicional para los docentes

No sólo va a haber blanqueo, sino que se sumará al salario docente”, confirmó este miércoles el ministro de Educación Walter Flores entorno al pedido de aumento por parte de los gremios del sector y anticipándose a las negociaciones que todavía en La Rioja no se iniciaron oficialmente, ya que se aguarda al piso salarial que se resuelva en las paritarias nacionales.

El ciclo lectivo tiene como fecha de inicio el próximo miércoles 5 de marzo. La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) ya dispuso que de no haber acuerdo, se irá a paro.

El funcionario consideró que el incremento será «importante», asegurando en diálogo con Radio La Red que “no sólo va a haber blanqueo, sino que se sumará al salario docente» en referencia a que a la mejora del sueldo básico se incorporarían adicionales no remunerativos. Pero las negociaciones recién se abrirán de forma oficial una vez que finalice la paritaria nacional que hasta el momento se encuentra en cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando el Gobierno nacional vuelva a reunirse con las entidades que nuclean a los sindicatos provinciales. Más tarde, y tras reunirse con los diputados nacionales Javier Tineo y Griselda Herrera, Flores expresó que “estamos definiendo, en función de los resultados de la paritaria nacional, de cuánto va a ser el monto del aumento salarial que se va a otorgar”. Especificó que “va a haber una aumento para los docentes con un componente nacional más un componente provincial”. “Como lo ha señalado el Gobernador, el objetivo es mantener el salario docente alto”, señaló. El ministro insistió en que “el incremento está asegurado, solamente resta definir los porcentajes, que trataremos que sean los mejores y que el aumento fundamentalmente beneficie a los sectores que hoy tiene menos salario”. En tanto, la Provincia apresta los establecimientos escolares para el regreso a las aulas de los alumnos. Está previsto que en el arranque se inauguren 10 escuelas, mientras empezarán a construirse otras 18. Los equipos de mantenimiento trabajan en realizar las refacciones necesarias para que todo quede listo. El acto central se llevará adelante en la escuela secundaria del barrio Yacampis, de la ciudad Capital y, en la ocasión, será inaugurado un Jardín de Infantes ubicado junto a esa escuela. “Actos similares se van a llevar a cabo en todos los departamentos y en cada uno de los lugares donde se inaugurarán edificios en este ciclo lectivo”, manifestó Flores. Por su parte, el gremio mayoritario de la provincia, AMP, bajo la conducción de Rogelio de Leonardi, ya expuso que pretende una mejora salarial por la que se blanqueen 616 pesos al básico, más un adicional de 1.000 pesos. Ante la falta de acuerdo en paritarias nacionales, llevó a Buenos Aires la propuesta de impulsar, en caso de que el mismo persista, un paro de actividades sin asistencia por 48 horas como primera medida de fuerza desde el mismo 5 de marzo.

 

Autoconvocados: fijan paro para el 5 y 6 de marzo

Los docentes autoconvocados que no responden a ninguna conducción gremial dispusieron realizar este viernes 28 una nueva movilización de protesta, tras decidir un paro de 48 horas la semana que viene, por lo que no iniciarían las clases el próximo 5 de marzo. Al mismo tiempo, anunciaron que esos días efectuarán marchas desde las 10.00. De acuerdo a versiones del mismo sector, el Gobierno habría hecho llegar una propuesta para reunirse y abrir el diálogo.

 

«Se le propuso a Clara Vega (una de las referentes de los docentes autoconvocados) ir a una reunión. Tomamos la decisión de sumar un representante por cada escuela, es para una reunión que sería el mismo viernes por la tarde», señaló Carolina Goycochea entrevistada por La Red.  Agregó que «los docentes no estamos cerrados a escuchar, pero quedó claro en la asamblea el pedido de 8500 pesos de salario mínimo inicial, si el Gobierno acepta nuestra posición levantamos el paro». La protesta que comenzó el 12 de febrero fue sumando adhesiones desde el interior provincial y el grupo inicial fue ganando en número hasta contar en la actualidad con delegados de distintas escuelas tanto de Capital como del interior. Comparten un reclamo: 8.500 pesos como sueldo de bolsillo, y una posición: mantenerse apartados de las negociaciones que realizan los gremios del sector, a los que cuestionan representatividad. «No tenemos un marco legal, pero nos manejamos en un marco de legitimidad de peticionar lo que a nosotros nos corresponde y amparados en la Constitución Nacional», sostuvo Goycochea.