Política

«No daremos un paso atrás en las conquistas logradas»

La Jefa de Estado encabezó un acto en Río Hondo. Subrayó que esta "es una Argentina que llega a todos los rincones" y que los argentinos son "interpretados" porque "hay un Estado y no un Gobierno" que los escucha y prometió no dar "un paso atrás porque han sido mucho los dolores para llegar a esto".

La Presidenta celebró el cumpleaños de Santiago del Estero.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en Río Hondo en donde pidió a los argentinos diferenciar el concepto de Estado del de Gobierno. «Esta es una Argentina que llega a todos los rincones» dijo, «aún a los lugares más alejado», siguió y agregó que «lo que antes era una perisferia de la patria hoy son interpretados porque hay un Estado, no un gobierno, hay que diferenciar bien Estado de Gobierno».

Y profundizó la idea: «este es un modelo de Estado y un proyecto de país, que hemos llevado a delante y no daremos un paso atrás porque son mucho los dolores que atravesamos para llegar a esto».

Por eso prometió que no se dará «ni un paso atrás en las conquistas logradas, en los derechos alcanzados, en las inclusiones logradas».

Lo hizo en el marco de un acto que se realizó en Termas de Río Hondo y previo a participar de los festejos en la Ciudad de Santiago del Estero donde participará del inicio de los festejos por los 460 años de la ciudad.

«Cuando hablaba con el intendente de Termas de Río Hondo, me decía que no podía creer esta realidad» dijo y señaló que hoy a esa localidad se accede por rutas asfaltadas y que cuenta con un moderno aeropuerto y que es la única ciudad de la región que está 100% conectada a redes cloacales. «En Termas de Río Hondo ofrecemos también saneamiento ambiental a full», señaló.

La Presidenta recordó que en estas vacaciones de invierno «está cubierto el 84% de la plaza turística de Río Hondo» y los turistas han llegado  destino «por modernas rutas asfaltadas o este moderno aeropuerto. ¡Qué Argentina tan diferente!», destacó.

Cristina Fernández de Kirchner repasó las obras que se inauguraron tanto en Río Hondo como en los distintos destinos que se conectaron al acto por videoconferencia: la inauguración de un tomógrafo en La Banda, un lugar de tratamiento y alojamiento para mascotas, la inauguración de un albergue estudiantil y desatcó la historia de Mariana, una santiagueña que pudo recibirse de abogada porque empezó a trabajar en una de las cooperativas del programa Argentina Trabaja y «que pudo retomar los estudios que había abandonado por falta de recursos».

«¡Qué Argentina de inclusión social, tan diferente!», dijo y recalcó que el caso de Mariana es un ejemplo para aquellos «que hablaron tan despectivamente del programa Argentina Trabaja y ahí está lo que hacen los jóvenes del plan Argentina Trabaja, van a trabajar para poder progresar, estudiar y trabajar. Estas son las tres claves de esta Argentina en serio».

Se refirió a esta nueva Argentina, «nueva por las obras, por las cabezas, porque empezamos a tener autoestima. A ustedes hermanos santiagueños que los denostamos porque no les gustaba trabajar, acá está lo que es capaz de hacer cualquier argentino cuando lo apoyan», dijo.

«Esta es la muestra cabal que no hay Argentina de primera y otra de segunda. Lo que hay son gobiernos nacionales de primera o de segunda, cuando no ayudan a los gobiernos provinciales o municipales».

La primera mandataria señaló que hoy, en un repaso de algunos aspectos con el ministro de Economía, le señaló que a partir del Fondo Federal solidario de la soja se enviaron el año pasado «por fuera de la coparticipación más de $ 7.000 millones para que las provincias y los muncipios puedan hacer obras».

La Presidenta recordó que desde Santiago del estero partió el primer producto exportado desde la Argentina, «qué fue lo que nos pasó, que ideas les metieron algunos gobiernos en las cabezas a los argentinos. Hoy tendríamos que estar mejor aún de lo que estamos y por eso mi compromiso a seguir con este proceso de inclusión social. Debemos seguir trabajando codo. No importa si sos peronista, radical o de cualquier partido, si sos de una Nación que les reclama a todos un grado de altruismo, de solidaridad, patriotismo para entender que estos logros nos deben exigir un doble esfuerzo: mantener los logros alcanzados y agrandarlos».

«Esta es la Argentina de todos los días. Es la Argentina de estos estudiantes como estos cuatro estudiantes que todos los días estudian carreras específicas, la de Mariana que ahora va a trabajar de abogada, son estas aulas digitales que entegramos en Santiago del Estero y que preveemos que en 2015 todas las escuelas primarias públicas cuenten con estas aulas digitales móviles», concluyó.