Política

El debate quedó en entrevista

Sin la presencia de Daniel Filmus, quien había anunciado que no concurriría "porque una señal de cable no puede acaparar un debate que debe ser público", Solanas afirmó en diálogo con los medios que fueron a cubrir el evento, que Macri se negó a debatir con él, “y se transformó esto en dos exposiciones largas de ideas”.

Macri y Solanas, en los estudios de TN para el debate que no fue.

Según explicó el candidato a jefe de Gobierno por Proyecto Sur, “habíamos propuesto que al menos bloque por bloque expusiera cada uno y completara con un minuto más cada uno sin necesidad de estar en el encontronazo y que el otro se interrumpa. Pero Macri no quiso aceptar esto”, explicó

Solanas se quejó también de la ausencia de Filmus, y dijo que representantes de los tres candidatos “se habían reunido cuatro veces y se estudió el formato pero luego empezaron las agachadas y marchas atrás”.

Filmus había adelantado hace días que no concurriría a TN, y que en cambio sí asistirá a un debate con todos los candidatos organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), abierto a la participación de periodistas de diferentes medios y con difusión a través de distintas señales de TV.

Solanas, al ser consultado esta noche sobre si tiene decidido ir al debate con todos los candidatos que ofreció llevar adelante la UBA, aseguró que irá “a todos los debates, encantado”.

Por su parte, y aunque no descartó participar, Macri puso en duda a la UBA como el lugar apropiado para que debatan los candidatos porque es un lugar “donde no se ha debatido y no hay tradición, y encima que un lugar que tuvo hasta problemas para tener elecciones internas”.

“No parece el marco para sostener la riqueza que te da un debate. No veo que lo puedan garantizar, hasta ahora, por lo que pasó en sus últimas elecciones internas”, opinó.

Al ser consultado por la ausencia de Filmus, el jefe de Gobierno consideró que “es muy inentendible” y “pobre de argumentos”, y deslizó que el senador kirchnerista “no quería venir a contestar por el despilfarro de recursos del caso Schocklender o por el escándalo del Inadi”.

Los candidatos llegaron a la sede de Todo Noticias, en el barrio de Constitución, cerca de las 17, y sus operadores políticos mantuvieron reuniones con los productores de “A dos voces” para definir la estructura que tendría el programa al no acudir Filmus.

“Tratamos de adaptarnos al formato de un debate al menos lo más acotado posible, para que haya como mínimo réplica sobre los temas que se habían acordado, incluso hasta en mesas separadas, pero los negociadores de Macri se negaron a todo”, dijo el candidato a legislador porteño Javier Gentilini, uno de los dos representantes que negociaron en nombre de Solanas.

Ayer al mediodía, Macri y Solanas enviaron sus representantes para participar del sorteo realizado por la producción de TN mediante el cual se definió la ubicación de los atriles y el orden de quién comenzaba a hablar y quién clausuraba el debate.

Los ejes temáticos acordados para el debate eran modelo de Ciudad, seguridad y desarrollo social.

Por la coalición que impulsa a Solanas estaban presentes el candidato a vicejefe de Gobierno, Jorge Selser, y el diputado y titular del PS porteño, Roy Cortina, en tanto por Macri, además de sus voceros, fue el secretario general de la Jefatura de Gobierno, Marcos Peña.