Ciudad

En la Legislatura porteña

Debaten proyectos para evitar piquetes

La iniciativa para regular los cortes en la vía pública, particularmente sobre la Avenida 9 de Julio, vuelve a cobrar fuerza en la Legislatura.

En el Palacio Legislativo de la Ciudad debatirán varios proyectos.

Se tratará en comisión en breve. Con una actividad todavía escasa en la Legislatura y tras las primeras sesiones en marzo, dos son los proyectos que volverán a cobrar relevancia por estas semanas en el trabajo de comisiones: se trata el de regular los piquetes en la vía pública y el de los cuidacoches.

 

Los dos tienen origen en el macrismo, pero en el primer caso, hay una propuesta alternativa. La presentó la legisladora de UNEN María Eugenia Estenssoro, quien recuperó una propuesta del presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Sergio Abrevaya.

 

El texto propone que quienes organicen una marcha le avisen al Gobierno con anticipación, y garanticen que al menos dos carriles en las avenidas y que los circuitos de Metrobús queden libres para colectivos, autobombas, patrulleros y ambulancias. 

 

En las calles comunes, en tanto, se tiene que dejar al menos un carril. Hoy la ley no establece estos mínimos.El año pasado,  el legislador José Luis Acevedo propuso modificar ese artículo del Código Contravencional. 

 

El texto propone que quien obstruya, impida u obstaculice la circulación de vehículos de transporte público de pasajeros y servicios de emergencia de cualquier índole que utilizan la traza del Metrobús, sea sancionado con seis (6) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública o multa de mil ($1000) a cinco mil ($5000) pesos.

 

En cuanto a las protestas sociales, señala: “El ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento”.

 

El otro de los proyectos, el de los denominados “trapitos”, no logró prosperar durante tres años, por eso que de nuevo sobre la carga el Pro intentará su sanción.