Sociedad

Se debatió en el Senado el aborto legal y seguro

En el Congreso se realizó un seminario cuyo objetivo fue profundizar el debate para lograr que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

“El derecho al aborto, una deuda de la democracia”, fue el nombre del seminario que organizó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, que se realizó durante la jornada de ayer en el Salón Manuel Belgrano del Senado.

El reclamo a los legisladores argentinos para que aprueben una ley que consagre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue el eje del encuentro internacional  del que participaron científicos, senadores, médicos y líderes sociales.Durante el mismo, el obstetra Mario Sebastiani manifestó: «No festejamos ni carnavalizamos el aborto: queremos que las mujeres tengan estas prácticas dentro del sistema de salud y no en la clandestinidad».

Asimismo, durante el seminario  fue divulgado el contenido de un proyecto de ley que reúne hasta ahora la firma de unos 50 diputados y 2 senadores, y que establece en su artículo 1 que «toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional».

En este sentido, Sebastiani aludió a las diversas presiones que soportan los legisladores a la hora de tratar una ley que despenalice y legalice la práctica que en la Argentina representa unos 500 mil abortos anuales y la muerte de unas 500 mujeres por infecciones derivadas de abortos clandestinos mal realizados.

También participaron como oradores centrales la colombiana Piedad Córdoba, ex senadora nacional destituida los últimos días por haber sido relacionada con la guerrilla de su país el miembro de la comisión interamericana de DDHH de la OEA Víctor Abramovich, la antropóloga de la Universidad de Brasilia Rita Laura Segato, y la representante del país Vasco Elvira Cortajarena.

La finalidad de la jornada fue profundizar el debate para lograr que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, que ya cuenta con el aval de 50 diputados, comience a tratarse en el Congreso Nacional.