Federal

CHUBUT

Deciden recuperar la turbina de Ingentis guardada en EE.UU

Será mediante un acuerdo alcanzado con el gobierno nacional. La incorporarian al interconetado nacional con sus 1.000 megawatts de producción. Ingentis es una sociedad anónima cuyos únicos socios son estatales. El ex gobernador Das Neves nunca tuvo suerte con los socios privados en ese proyecto

La turbina de Ingentis, se encuentra en Estados Unisos y generó más polémica que energía, será traída a la provincia del Chubut a través de un acuerdo entre el gobierno de Martín Buzzi y el Ministerio de Planificación Federal que conduce De Vido.

Esta semana habrá reuniones en los directorios de Ingentis y de Petrominera para evaluar los pasos a seguir ante la decisión del gobernador de reactivar el proyecto. La turbina se encuentra en Estados Unidos y los transformadores en la zona franca de Comodoro Rivadavia.

La turbina de Ingentis, que generó más polémica que energía, será traída a la provincia del Chubut a través de un acuerdo entre el gobierno de Martín Buzzi y el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido. La decisión es que la turbina sea incorporada al interconectado nacional.

Tanto Ingentis como Petrominera tendrán reuniones de sus respectivos directorios para abordar el tema. En el primer caso, evaluarán el traslado en barco de la turbina desde Estados Unidos. En el caso de la petrolera provincial, conversarán sobre el rol que tendrán en el proyecto.

Ingentis es una sociedad anónima. Sin embargo, los únicos socios son estatales: el 61% de las acciones las tiene el Estado provincial y el 39% las conserva Petrominera. Eso fue cuando en noviembre de 2011, Pampa Holding, de Marcelo Mindlin, abandonó por completo el proyecto sin explicaciones públicas.

El gobierno de Mario Das Neves nunca tuvo suerte con los socios privados en ese proyecto. Antes se había ido Emgasud (ahora se llama Genneia), la empresa que conduce Alejandro Ivanissevich, y vendió su capital accionario a Pampa. Cuando la empresa de Mindlin se fue, el Estado y Petrominera tuvieron que hacerse cargo de un negocio fracasado.

Aún así, no reconocieron la derrota. El entonces secretario de Hidrocarburos e interventor de Petrominera, Luis Tarrío, defendió el proyecto hasta el último momento.

En tiempos de denuncias, el ex ministro Coordinador, Pablo Korn, dijo en diciembre de 2012: “hay un proyecto trunco que no se pudo finalizar”. Para Korn, actual concejal de Trelew, Ingentis no tuvo aval político ni tarifa garantizada a nivel nacional. Entre 2009 y 2011, la relación entre el gobierno de Das Neves y el nacional era tensa.

La ubicación original de Ingentis en su primera etapa iba a ser Dolavon, por lo que se interpreta que de traer la turbina la instalarían en esa localidad.

En la proyección, Ingentis iba a cubrir toda la provincia en tres proyectos similares: uno en Dolavon (con parque eólico incluido), otro en la cordillera y otro en Comodoro Rivadavia.

Algunas piezas están en la zona franca de Comodoro, a la espera de que se concrete el primero de los proyectos. Entre los tres, Ingentis aportaría hasta 800 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Otro dato apareció nada menos que en Wikileaks. En los cables de la Embajada de Estados Unidos sobre Chubut, se menciona que se intentó influir a favor dos empresas de ese país: Occidental Petroleum (Oxy) -que después sus activos en el país se vendieron a la china Sinopec- y General Electric, que terminó vendiendo la turbina para Ingentis.

DECISION TOMADA Buzzi mantuvo una reunión el jueves a la mañana en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en donde uno de los temas centrales fue cómo será la ejecución de las obras complementarias en el interconectado a fin de poder así incorporar la turbina eléctrica.

No fijó fecha, pero dijo que este año estará en la provincia la turbina de 100 megawatts (hay que traerla por barco). “Lo que vinimos a gestionar fue la apertura del sistema interconectado y algunas obras complementarias”, señaló el gobernador chubutense en su visita a Comodoro, el jueves por la tarde.

“Esto se complementa con unos transformadores que ya están en la zona franca de Comodoro Rivadavia, y el sistema nos permitirá incrementar la generación, mayormente para acompañar la mayor demanda derivada del crecimiento de nuestras ciudades, pero también aportar energía a todo el país a través del interconectado”, puntualizó.