Ciudad

Declararon ex agentes de fuerzas de seguridad y funcionario porteño

En una nueva jornada de la Comisión Investigadora por las escuchas ilegales, el comisario y ex integrante de la Policía Metropolitana, Roberto Ontiveros, abrió la ronda de testigos, de la reunión de la que participaron también el secretario General de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal del Gobierno de la Ciudad, Agustín Gamboa.

El testigo describió su relación con Ciro James como «limitada a pocos encuentros previos» antes de que ambos participaran de una reunión con el fiscal Gamboa y aseguró que el vicejefe de la fuerza, Osvaldo Chamorro, le mencionó que estaba contratado por el Ministerio de Educación.

Además  dio detalles sobre su relación con Jorge Palacios, a quien calificó como “uno de los mejores jefes que tuve”.

Ontiveros, había ingresado a trabajar en la Policía Metropolitana por pedido del entonces jefe de la fuerza porteña, Jorge “Fino” Palacios. En su intervención, Ontiveros dio una versión de ese encuentro similar al que ya había dado Gamboa, aunque aseguró que su relación con este era de encuentros esporádicos ocurridos hacía más de 10 años.

En otra parte de su exposición,  profundizó sobre su relación con James, quien debía ingresar a la fuerza porteña trabajando bajo el área que quedaría bajo su órbita, la de inteligencia, a cargo de “tareas de análisis criminal”, según describió el testigo. “A James lo vi un par de veces en el Ministerio de Seguridad antes de esa reunión y habremos hablado por teléfono siete, ocho o diez veces”, alegó.

Con respecto a las múltiples funciones que desarrollaba James, aseguró” que tanto él como Palacios y Osvaldo Chamorro, segundo al mando en la Metropolitana, tenían conocimiento de que éste era miembro de la Policía Federal” y agregó que “fue Chamorro quien le mencionó que el abogado no podía ingresar a trabajar para la Metropolitana porque había una incompatibilidad por estar contratado en el Ministerio de Educación”.

Refiriéndose a  su  propia situación, aclaró que “técnicamente” jamás formó parte de la Policía Metropolitana. Su contrato era por cuatro meses y a través de la Universidad de San Martín, ya que hasta que no se concretara su retiro de la Federal no podría asumir el cargo que Palacios le había ofrecido en la fuerza porteña. Según explicó, trabajó durante más de dos meses en tareas relativas a la prevención de adicciones.

Para finalizar,  el testigo se defendió de las imputaciones que lo vinculan a los casos de espionaje. “No soy espía, soy policía”, dijo, y aclaró que su especialidad son las investigaciones y que su rol en la Metropolitana “no tenía nada que ver con la inteligencia”. Por último, calificó a Palacios como un jefe “excelente” en su paso bajo sus órdenes en la Policía Federal. “Me sorprendería si de esta causa sale una condena”, completó.

El segundo y último testigo de la jornada fue Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Ciudad. El funcionario centró su exposición en la forma en la que se lleva adelante la publicación del Boletín Oficial, en especial en lo referente a contratos de locación de servicios como el que vinculaba a James. Según fuentes legislativas, el testigo “cayó en una importante contradicción con una contestación que el Gobierno envió al juez Oyarbide alegando que hasta octubre de 2009 no se había publicado la contratación de James.

Como cierre de la actividad del día, los legisladores que aún permanecían en la Comisión acordaron reducir sus listas de testigos a los nombres más esenciales para una nueva reunión que se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre, a las 10:30.

El PRO buscará dar lugar al pedido del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, quien solicitó declarar en la misma jornada que lo harán los funcionarios de su ministerio que integran la lista de testigos.

Al finalizar los testimonios, la Comisión continuó la reunión ordinaria en la que se informó que los próximos testigos concurrirán el viernes 12 de noviembre.

Están citados para ese día Ignacio Greco, Subsecretario Administrativo de la PM; Edgardo Cenzón, Ex Director de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, actual Subsecretario de Planeamiento y Control de la Gestión de la Jefatura de Gabinete y Eduardo Martino, Jefe de la Superintendencia de Comunicaciones y Servicios Técnicos de la PM

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora especial por las escuchas ilegales, Martín Hourest, dijo tener  dudas sobre la posibilidad que los legisladores visiten la cárcel para tomarle declaración a Ciro James y Jorge “Fino” Palacios. “Está todo listo pero depende de ellos dos si quieren hablar con nosotros o no”, aclaró. Así mismo se mostró preocupado por el poco tiempo que le queda a la Comisión para presentar su informe.

Fuentes parlamentarias de la oposición comentaron que el ex titular de la Policía Metropolitana “ya hizo saber que está muy interesado en declarar ante los legisladores”. “Lo que no sabemos es si quiere que le tomen testimonio para hundir o para salvar a alguien”, analizaron.