Ciudad

Denuncian caos en el presupuesto comunal

Ayer, más de 30 comuneros opositores al macrismo denunciaron en conferencia de prensa el vaciamiento presupuestario de las Comunas porteñas.

En la presentación de Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana del GCBA, ninguno de los representantes comunales pudo hacer uso de la palabra. Ni siquiera tenían habilitada la entrada al Salón Montevideo. Solo pudieron ingresar después de muchos empujones y gritos. Una vez adentro, empleados que parecían patovicas coparon el salón y amenazaron a varios comuneros.

“Macchiavelli estuvo dos horas dando estadísticas sin ninguna validez real. Todo el tiempo se refirió a la “virtualización” de los servicios, o sea call center virtuales (no atendidos por personas si no por sistemas informáticos); e-lerning para los cursos de prevención de accidentes; plataforma de reclamos vía mail y teléfonos inteligentes. Hasta tenemos un libro de quejas virtual en la web del Gobierno”, advirtió Gabriela Martínez, comunera de la 9, integrante del espacio CFK en el Frente para la Victoria. 

Por su parte, Cynthia Salama, comunera de la 10 e integrante del espacio CFK, destacó que “si bien el PRO tiene mayoría en todas las comunas, es evidente que no confían ni en sus propios comuneros ya que no descentralizan los recursos, ni las decisiones. Todo viene totalmente cocinado desde la Secretaría de Atención Ciudadana y el Ministerio de Espacio Público”.

Martínez agregó que “se inventó una supersecretaría con un presupuesto de 535.000.000, mientras que las 15 Comunas tienen en total 371.000.000. Además este monto asignado a las Comunas no es real, porque como no tenemos jurisdicción presupuestaria no podemos manejar a libertad los fondos”.

“La legislatura le da especial importancia a la participación ciudadana y el ejecutivo viene cerrando ese camino en todos los lugares que puede.

“En la 10, por ejemplo, ni siquiera pudimos avanzar en la licitación de la reparación de las aceras porque los pliegos vienen tan embarullados que después hacen una contratación directa a través de un decreto de emergencia de los presidentes de la junta consultiva mientras que los vecinos y el resto de los comuneros no tenemos ni voz ni voto”.

Martínez agregó que Machiavelli dijo que “las Comunas 8 y 9 fueron absolutamente prioridad en este año. Cosa que, al menos en la 9, no se vio con ninguna claridad. Supuestamente tenemos a cargo 13 cuadrillas de mantenimiento de espacios verdes, 13??!!! yo no vi un sólo uniforme. Es una falta de respeto a las personas elegidas por la voluntad popular, a las leyes. La ciudadanía eligió a sus representantes, no al Secretario sentado sobre una montaña de plata que maneja absolutamente a discrecionalidad”.