Sociedad

Denuncian “censura” en la facultad de Medicina

Integrantes de una cátedra libre de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata acusan a las autoridades por negarles un aula para realizar un encuentro en el cual se plantearía el derecho al aborto.

Los integrantes de una cátedra libre de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) denunciaron que las autoridades les negaron la posibilidad de utilizar un aula para realizar un encuentro porque allí se planteará el derecho al aborto.

En este sentido aclararon que se realizará igual, pero en la vecina facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

“El decano de la facultad, Jorge Martínez, a través de la secretaria de Asuntos Estudiantiles María Marta De Luca, denegó el uso de un espacio de la Facultad para la realización de la apertura y primer encuentro de la Cátedra Libre Ramón Carrillo”, denunciaron los organizadores, quienes calificaron la decisión como un caso de “censura”.

Por su parte Martínez reconoció el pedido del espacio pero argumentó: “Cuando preguntamos quiénes eran los que pedían el espacio, nadie en la facultad los conocía”.

“Nos presentaron una nota, hace como 20 días, pero no cumplía con la normativa que dice que los pedidos deben hacerse al Consejo Directivo con un programa y una especificación sobre quiénes son los organizadores. En el caso de que haya ubicación, le podríamos dar un aula, porque ahora estamos en plena etapa curricular y habría que ver la disponibilidad de cada lugar”, aclaró el decano.

Martínez, además, negó que la decisión fuera por el tema anunciado para el cierre del encuentro: “Derecho al aborto seguro y gratuito. Ley de identidad de género, masculinidades y salud”. Sin embargo reconoció: “Obviamente es un tema en el que tenemos muy clara nuestra postura y sabemos lo que representa porque está, incluso, en el juramento hipocrático, y es muy sensible”. Esa fue la postura cuando el Consejo Superior de la UNLP se manifestó a favor de la despenalización con el rechazo de Martínez.

Según el politólogo Luciano Fabbri, integrante de la comisión organizadora de la cátedra, “la nota en la que pedimos el aula está firmada por una docente de la facultad y otra intercátedras, y hay varios estudiantes de medicina que participan de la organización, por lo que fueron quienes le llevaron la nota para pedirle el aula y se la entregaron en mano. Además, una de las agrupaciones que firma la invitación es de la facultad y en la gráfica figura el aval de varias cátedras de medicina”, describió.

Para Fabbri, las excusas sobre las que se basa la negativa de Martínez es “una forma más de no dar cuenta sobre las verdaderas causas que lo llevan a negarnos el aula”.

“Cumplimos los pasos administrativos y también con todas las instancias extras con las que pensaron que nos íbamos a dar por vencidos, pero el decano se negó a atendernos y dejó que la secretaria de asuntos estudiantiles oficiara de vocera para negarnos el aula con argumentos ilógicos, porque lo que no les gusta es que se va a discutir sobre el aborto”, describió.

Los organizadores pedían el microcine de la facultad, donde pretendían contar con herramientas audiovisuales, aunque se conformaban con cualquier otra aula. “Hay muchas disponibles, pero en medicina las cierran con llave, algo que no ocurre en ninguna otra facultad. Y tampoco hay antecedentes de que se arroguen el derecho de hacer una revisión política del contenido de una charla”.

Fabbri reconoció que las charlas son “una actividad política”, pero aclaró que también son “académicas y con panelistas de jerarquía”.

La polémica está abierta. Habrá que ver cuál es la respuesta de los estudiantes de medicina a la cátedra libre que propone debatir sobre el aborto.

La Cátedra libre Ramón Carrillo propone cuatro encuentros para debatir diferentes aspectos de la medicina y abrirá con una charla sobre “La salud como práctica política. Concepciones e intervenciones posibles”, a cargo del doctor Ramiro Tapia Sainz, cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, ex ministro de Salud, ex vice ministro de Educación, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, secretario general del colegio Médico Departamental de La Paz. Estará junto al licenciado en psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Héctor Fenoglio, organizador del primer Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud. La primera cita será el viernes a las 17, en el aula magna de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en 60 y 119.

Fuente: Diagonales